Cardiólogo chileno fue llamado por la OMS para crear plan mundial sobre salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Lanas conformará un comité de expertos internacionales para crear la nueva estrategia global para el tratamiento de infartos y accidentes cerebrovasculares.

"Me siento muy bien. Por un lado es un gran honor, pero más allá de eso, es una oportunidad de hacer algo útil por la humanidad", dijo el experto en Epidemiología Clínica e Investigación Biomédica.

Cardiólogo chileno fue llamado por la OMS para crear plan mundial sobre salud
 Academia Chilena de Medicina

Fernando Lanas fue el único médico sudamericano citado para desarrollar nuevos lineamientos que se entregarán a los ministerios de salud de todo el mundo.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud convocó al cardiólogo Fernando Lanas para conformar el comité de expertos internacionales que creará la nueva estrategia global para el tratamiento de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Ambas patologías son parte de las principales causas de fallecimientos en Chile y el mundo, constituyento una línea de trabajo prioritaria para el organismo internacional, que convirtió a Lanas en el único sudamericano citado para esta tarea, informó El Mercurio.

En concreto, se busca desarrollar nuevos lineamientos para entregar a los ministerios de salud del mundo y así mejorar el tratamiento de pacientes. 

"Me siento muy bien. Por un lado es un gran honor, pero más allá de eso, es una oportunidad de hacer algo útil por la humanidad", reconoció el cardiólogo.

Comentó que "hay mucho conocimiento sobre cómo prevenir el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, pero ahora el objetivo es cerrar las brechas para evitar la muerte y la invalidez en quienes les ocurre, que son la consulta precoz, porque la gente llega tarde a los servicios de salud y también el conocimiento de los equipos de trabajo sobre qué hacer para un tratamiento rápido y oportuno". 

Agregó que esos asuntos "son cosas que Chile tiene bien implementadas, pero no es en el caso de todos los países". 

El doctor ya asistió a una primera reunión con otros expertos convocados por la OMS que se realizó a inicios de marzo en New Orleans. Respecto a ello, apuntó que "deberíamos tener el documental base listo este año. Luego seguramente seguirán otros más detallados en función de las realidades de los distintos países".

EL CURRÍCULUM DE LANAS

Fernando Lanas es especialista en cardiología, obtuvo un máster en Epidemiología Clínica en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y también doctor en Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 

En la actualidad se desempeña como profesor titular en la Universidad de la Frontera y tiene a cargos subdirecciones en el CIGES y en el Centro de Responsabilidad Cardiovasculas del Hospital Hernán Henríquez Aravena (Temuco). 

Además, fue presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y es parte del Colegio Americano de Cardiología (EE.UU.) y de la Sociedad Europea de Cardiología. Igualmente ha participado en diversos proyectos de investigación de Fondecyt, Fonis y otros internacionales, tanto como investigador principal y también como coinvestigador.

A la fecha acumula 265 publicaciones en revistas científicas e igualmente ha trabajado en múltiples estudios epidemiológicos y ensayos clínicos internacionales para fármacos cardiovasculares. Por ejemplo, en el de la vacuna CanSino contra el Covid-19, siempre de acuero al citado medio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter