Un dictamen de la Contraloría permitió que médicos que no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) puedan seguir trabajando en recintos de salud de la red pública en diversas comunas de la Región del Biobío.
Según establece la ley, este examen es requisito para poder trabajar en el sector público en todo el país, no obstante el organismo contralor emitió esta autorización respecto a tres casos.
Se trata del médico cubano Wladimir Díaz Cea, sobre quien recayó un oficio del Servicio de Salud del Biobío para no seguir trabajando en un centro perteneciente a la Municipalidad de Los Angeles, misma situación del médico Argelio Santana, funcionario de la comuna de Pinto, quien tampoco posee la prueba práctica aprobada.
El tercer caso es el de Francisco Fuentealba, quien presta servicios en un centro de salud de San Ignacio y donde el alcalde de la comuna solicitó al organismo contralor revisar su caso y permitirle que continúe en esa zona.
Ante esto, el ente rector, en un documento del 26 de febrero pasado, consignó que los profesionales "pueden ejercer sus labores en los establecimientos de salud antes referidos, para lo cual la autoridad de salud deberá tener en consideración el resultado final obtenido en el Eunacom correspondiente a 2013 o en anualidades anteriores; y para quienes no hayan rendido tal examen, adoptar las medidas tendientes a regularizar esta situación", publica La Tercera.
La entidad citó otro dictamen, el 83.399 de 2013, donde se establece que "esta Contraloría no puede abstenerse de la circunstancia de que, tal como lo plantea el Ministerio de Salud y aparece de la documentación tenida a la vista, en áreas lejanas de nuestro país hay una escasez de médicos".
El presidente del Colegio Médico de Concepción, Juan Enríquez, rechazó este pronunciamiento al afirmar que es aceptable la flexibilidad de condiciones en zonas extremas, pero no en comunas cercanas a radios urbanos.
"En la VIII Región, los únicos lugares donde se podría aceptar esta situación es en la isla Santa María o en la cordillera", indicó.
En la misma línea, el presidente del Colegio Médico, Enrique París, sostuvo que "estos profesionales tienen que rendir el examen, que es una prueba que asegura la calidad de la atención a la población".