El Ministerio Público investiga a tres médicos por presuntos abusos sexuales en contra de pacientes.
Dos de estos casos serán formalizados este martes por el fiscal Francisco Lanas. Uno de ellos es Gastón Hurtado, médico internista, denunciado por un hombre de 38 años a quien atendió en el Hospital Dipreca a fines de 2016, asegura La Tercera.
El otro es el ginecólogo Carlos Cárcamo, acusado por cuatro mujeres atendidas por él entre febrero de 2012 y julio de 2015. El médico ya había sido condenado el año pasado por el mismo delito a dos víctimas, a prisión por cinco años y un día. Hoy está prófugo y si se le ubica en el extranjero, pedirán su extradición.
El tercer caso, que aún se estudia si se tomará o no la decisión de formalizar, es el del ex jefe de Oncología de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, denunciado por una enfermera de abusar de una paciente de cáncer en grado cuatro.
Según la querella, los hechos habrían ocurrido mientras el profesional realizaba exámenes médicos a la denunciante. El fiscal explicó a LT, que la denuncia indica que "en el contexto de sus quimioterapias, el doctor, bajo el argumento de una revisión, procedía a realizar actos de significación sexual".
La abogada Susana Borzutsky, que representa a la víctima, "era incapaz de oponerse, puesto que él le decía que la estaba salvando, que gracias a él viviría". Además aseguró que en la carpeta investigativa hay otras víctimas, "la única diferencia es que ellas fallecieron y hoy no pueden ser oídas", aseguró.
El abogado del médico, Jorge Boffil, argumentó que los hechos descritos "son completamente imposibles" y que ella usaba un catéter –como parte del tratamiento-, por lo que "si fuera cierto lo que ella describe, ese catéter se habría salido".
"Son puros inventos", concluyó y confirmó que el médico irá a declarar el 9 de agosto. La fiscalía ha tomado declaración tanto del personal médico y auxiliar de la clínica, como del directivo.