El 10 por ciento de los funcionarios de los hospitales del país renuncia a sus trabajos cada año, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.
Como indica El Mercurio, el 0,12 por ciento de estas renuncias corresponden a jubilaciones, mientras que el 9,88 por ciento restante se trata de renuncias voluntarias, dentro de las casi 100 mil personas contratadas en los hospitales.
Para evitar que estas cifras se mantengan o aumenten, el Ministerio de Salud firmó un convenio con ocho gremios de trabajadores para mejorar las condiciones laborales al interior de los hospitales, en un proceso que se llevará a cabo entre este año y 2019.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que entre 570 y 600 médicos salen del sistema cada año solamente por concepto de incentivo al retiro, aunque el problema principal es "por quienes reducen su horario, de 44 horas (jornada completa) a 22 (media jornada) o a 11 horas".
En el caso de los profesionales no médicos la situación no es diferente, indicó el presidente de la Fenats, Octavio Navarro.
"El sector público es generador de experiencia y calificación, y hay áreas sensibles, como rayos, neonatología, pabellón, diálisis, donde se adquiere experiencia, y el sector privado aparece con ofertas", dijo.