Gobierno reconoció este viernes que existen bastantes dificultades para contratar médicos reemplazantes, luego de que se dieran a conocer la filtración de preguntas del Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) estableció que los resultados de la prueba siguen siendo válidos.
A pesar de eso, recomendó al Gobierno que estos no sean utilizados para la selección de profesionales en el sistema público, como lo exige la ley actualmente. O sea, para que estos profesionales puedan recibir bonos Fonasa, optar a becas, ser contratados en municipios o servicios de salud.
A partir del 2 de enero, el Gobierno requiere contratar a cerca de 3.500 médicos para llenar vacantes de profesionales que salen de vacaciones, que suelen llenarse con profesionales recién egresados, lo que no se podrá hacer ahora.
"Es una situación extremadamente grave"
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que llevar las vacantes con Eunacom "se traduce en una situación extremadamente grave. Enviamos un oficio al contralor general de la República pidiendo una interpretación jurídica, como corresponde a la Contraloría en este verdadero impasse", declaró el ministro de Salud.
Mañalich indicó además que el tema "es bastante agudo porque nosotros estamos contratando adscrito a esta situación a partir del 2 de enero y la ley dice que no se puede contratar ni a contrata, ni para reemplazos, que no tenga el Eunacom aprobado.
"Hago hincapié que estamos en un problema que tiene una semana de plazo de vencimiento y que enfrenta a la salud pública de Chile a una situación muy, muy difícil", concluyó.