De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, las regiones Metropolitana y de Valparaíso necesitan 1.730 médicos especialistas, casi la mitad de los 3.794 profesionales que se requieren en el país.
Como indicó El Mercurio, el Minsal considera la proporción de médicos requeridos por población beneficiaria, pero también existen otros factores, de acuerdo a los expertos.
En su último informe al Congreso sobre la materia, Salud manifestó que "aquellos servicios que encabezan el listado (de brecha) se caracterizan por presentar proyectos de inversión de alta envergadura y establecimientos de mayor complejidad" que requieran personal especializado.
Además, aunque en estas regiones se forma la mayor cantidad de médicos, existe una gran presión por parte del sector privado, lo que deriva en un déficit en el sistema público.
Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, explicó que "internistas o cirujanos y otros profesionales como cardiólogos prefieren irse al sistema privado porque son muy pocos y las ofertas son más tentadoras que las del sistema público".
Del total de especialistas que faltan, 2.795 corresponden a especialidades básicas como medicina interna, cirugía general, traumatología, ginecología, anestesiología o imagenología.
Camilo Bass, secretario de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, sostuvo que los problemas también incluyen el área de gestión. "Cuando das poco tiempo para atender a los pacientes, no tienes los insumos que necesitas o ni siquiera tienes instalaciones como duchas para los médicos, claro que te vas a ir del hospital", comentó.