Se inicia el mes del corazón y distintas instituciones han lanzado sus campañas preventivas para evitar las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte entre los chilenos.
Se estima que en nuestro país 45 personas al día fallecen por problemas cardiacos, lo que representa un 35 por ciento del total de muertes anuales en el 2017, según el Ministerio de Salud.
Estas enfermedades afectan principalmente a las mujeres, llegando a un 50 por ciento, situación que se da sobre todo durante el periodo de la menopausia, donde pierden protección de los estrógenos.
"La mejor manera de prevenir enfermedades del sistema circulatorio es a través del desarrollo de una vida sana", indicó el cardiólogo de la clínica MEDS Pablo Potthoff, quien agregó que el 80 por ciento de los infartos al miocardio o accidentes vasculares prematuros son prevenibles.
"Si una persona presenta síntomas como dolor o sensación de opresión en el pecho que se extienda a uno o ambos brazos, a la mandíbula, al cuello y/o boca del estómago, que dure más de 10 minutos y no cese con el reposo, deberá acudir de urgencia al centro asistencial más cercano", advierte Potthoff.
Algunos consejos son mantener una vida saludable con una dieta equilibrada, consumiendo frutas y verduras, cereales, legumbres, poca sal y azúcar. Además de desayunar, evitar grasas saturadas y consumir alcohol con moderación.
Se recomienda dejar el tabaquismo, ya que este hábito reduce "el aporte de oxígeno en la sangre y provoca daño directo sobre las coronarias", explicó el cardiólogo, agregando que se debe realizar actividad física por lo menos unos 60 minutos al día.