El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó la existencia de dos casos de sarampión en Chile, e indicó que uno de ellos genera mayor grado mayor de preocupación debido a que se trata de un lactante.
El personero aludió en primer término a un caso detectado el pasado 19 de mayo en un hombre de 31 años con residencia en la Región Metropolitana, y con antecedentes de haber viajado a China, cuyo cuadro clínico está "controlado".
El segundo caso es el de un lactante internado en una clínica privada, que fue ingresado ayer viernes 29 de mayo, que no ha viajado al exterior ni ha tenido contacto con posibles infectados por el virus.
"El adulto que viajó a China, volvió y empezó a presentar síntomas. Eso se diagnosticó de sarampión hace dos semanas", explicó Burrows.
En tanto, "el lactante es menor de un año, presentó síntomas, fue derivado y está hospitalizado en una clínica privada, y fue diagnosticado de sarampión".
El subsecretario señaló que las autoridades sanitarias están tomando "todas las medidas de la investigación" en el caso del lactante para monitorear la posible fuente de contagio.
En Chile se realizan operativos sistemáticos de vacunación y se han enfatizado los llamados a "permanecer alertas y mantener altos los niveles de inmunidad en lactantes y niños, así como concentrar la labor de vacunación en adolescentes y adultos jóvenes en riesgo de exposición al virus".
Esta imagen comenzó a circular por redes sociales antes de la confirmación oficial. (Foto: Twitter @artangelo)
Alto grado de contagio
En abril pasado la doctora María Teresa Valenzuela, presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (CAVEI), indicó al Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, que la cantidad de inoculaciones en el país no la tenía tranquila, dado el margen de niños vulnerables.
"Personalmente no me tiene tranquila, porque estamos con coberturas de 92 por ciento para sarampión, y eso significa que hay 8 por ciento de niños no protegidos que están susceptibles, más aquellos vacunados pero cuyos organismos no generaron suficiente protección, porque las vacunas en general no tienen un 100 por ciento de eficacia", explicó.
De allí que desde el Ministerio de Salud se pretenda reforzar el procedimiento de vacunación contra la sarampión entre más de un millón de niños para octubre próximo, como se realiza cada ciclos de cinco años.
El sarampión se transmite con facilidad por el aire a personas vulnerables (sin vacunar o con defensas bajas) que están cerca de un enfermo. (Foto: USS)
Argentinos prevenidos por Copa América
En tanto, ante la cercanía de Copa América, Argentina recomendó, a través de sus reparticiones de salud, que quienes viajen a Chile tomar los resguardos de vacunarse contra el sarampión y la hepatitis.
"La vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirla 10 días antes de la partida. Por ello es que se recomienda tener las vacunas del calendario al día. El mismo comprende a la vacuna Doble adultos, vacuna contra la Hepatitis B, vacuna contra Sarampión y Rubeola", comentaron desde la cartera sanitaria trasandina.
Igualmente, se recomendó a los hinchas argentinos inocularse contra la "Hepatitis A adultos y vacuna contra el Meningococo Tetravalente a modo de prevención y protección".