La Seremi de Salud de Arica confirmó este sábado que no hay casos de virus Zika, tras dar a conocer resultados de exámenes efectuados en la población.
El primer ejemplar del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, fue encontrado el pasado lunes en la región norteña y el hecho mantiene un perímetro focalizado de estudio por parte de la autoridad sanitaria.
El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que los 11 exámenes de sangre practicados a los vecinos pobladores de la zona en estudio "tuvieran alguno de los virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti".
La seremi de Salud, Giovanna Calle, dijo que "afortunadamente las 11 muestras que fueron enviadas al ISP para analizar la presencia de alguno de los virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, arrojaron negativos".
"Personalmente me acerqué a una de las familias a transmitirles la noticia, considerando su preocupación y también para informarle sobre la labor del equipo de trabajo de la Seremi de Salud", añadió la autoridad.
[Lea también] Sociedad Chilena de Infectología: Invierno no es favorable para el mosquito del Zika
El Ministerio de Salud regional junto con la Municipalidad de Arica desarrollaron un operativo de retiro de basura en el sector Industriales I de Arica, una medida que se suma a la fiscalización sanitaria ejecutada en los 200 metros a la redonda de la casa donde se encontró el primer mosquito, con el fin de monitorear la presencia de vectores y larvas.
En tanto, las autoridades de salud recalcaron la "importancia" de la colaboración de la comunidad con la aplicación de medidas preventivas en los hogares y espacios donde el mosquito se podría propagar.