La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró en conversación con Una Nueva Mañana que "la lista de espera nunca se va a acabar" y que "siempre se tiene que renovar" al comentar diversas áreas que abarca su cartera.
"La lista de espera nunca se va a acabar, siempre se tiene que renovar y lo más importante es que tenemos que tener claridad respecto a quiénes están en espera y esa lista es muy importante de ir permanentemente actualizándola, porque hay personas que resuelven por otras vías la necesidad de una atención de especialidad", sostuvo la secretaria de Estado.
Castillo precisó en Cooperativa que "en el mundo, en ningún país no hay, siempre existe, siempre hay una espera, pero no es la urgencia. Hay que aclarar que esta es la espera electiva, tanto en consulta como en cirugía".
La jefa de cartera informó que "un millón 600 mil personas se atendieron, pero eso no es cirugía, estamos hablando de consultas nuevas que hemos efectuado desde el año pasado hasta ahora, pero en la lista de espera vuelve a haber nueva gente, y estamos hablando de un millón y medio de personas que ya están de nuevo".
"Ahora la sociedad quiere que las cosas se hagan un poco más rápido y mejor y en este sentido nosotros también tenemos que ofertar mejor, trabajar mejor y a veces esto con equipamiento y hospitales que están más dañados nos dificulta enormemente poder ser tan eficientes y hace que muchos de nuestros especialistas emigren al sector privado", añadió.
Ley de Isapres
Otro tema al que se refirió la ministra Castillo fue la nueva Ley de Isapres que el Gobierno pretende enviar al Parlamento y que ya ha contado con el rechazo de las instituciones aseguradoras de salud.
La secretaria de Estado anunció que "las preexistencias, de acuerdo a esta propuesta, se acaban y existe un fondo común 'interisapres' que entrega, según riesgos de la persona, a la Isapre que está teniendo como beneficiario a la persona".
Sobre el rechazo de las Isapres, la autoridad sostuvo que "todo lo nuevo siempre genera como un temor, pero nosotros tenemos la seguridad de que siendo un componente de seguridad social sí va a llegar finalmente a resolver un problema que son todas estas demandas por no acceso o por no haber recibido una atención".
"Las Isapres tienen su forma de trabajar y en forma muy alta están teniendo judicialización por contratos, por reajustes que ellos mismos estiman de acuerdo al riesgo de las personas, que ahora no existiría", explicó la ministra de Salud.
La ministra de Salud visitó los estudios de Radio Cooperativa.
La egresada de la Universidad de Chile también reveló que existen "15 mil planes en este momento que están en comercialización en las distintas Isapres, un tema muy importante, debido a que estos 15 mil planes nadie los va a poder leer para poder aclarar con cuál se queda y además hay 56 mil planes que son antiguos, que las personas no han ido cambiando y que se mantienen en stock".
Debido a esto, la nueva iniciativa contempla "tres planes por Isapre, que sean muy transparentes y que se sepan cómo se van a trabajar. Esto con diferenciación a través de unas primas comunitarias que van a ir entregándose según plan A, plan B o plan C, según la línea o el flujo que va a tener cada una de ellas para la atención".
"Este proyecto de ley que queremos propiciar sería dentro de poco. Esperamos que tenga una fase legislativa de no más de un año y que podamos en el próximo año tener ya algo concreto y definitivo que signifique reglamentos y otro tipo de trabajos para hacerlo real", apuntó la ministra de Salud.
"Creemos que tenemos sustento técnico y además con toda esta fase prelegislativa tenemos mucha información que también nos puede dar la certeza de que (las Isapres) no van a quebrar, pero sí van a tener utilidades razonables", remarcó.
Aborto y nuevos hospitales
Sobre la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, Castillo afirmó que la causal de riesgo de vida de la madre "seguramente es la que existe más consenso de que es necesario tener claridad de responder, pero igual la penalización todavía es factible en caso de tomar una decisión ante esta parte, pero sería más improbable que un juez determine la penalización para el médico que efectúa el procedimiento".
"El aborto provocado por otras razones que no es por las tres causales específicas no deja de ser delito todavía y no queremos un aborto amplio, estamos autorizando solamente el riesgo de vida de la madre, por ejemplo, una mujer que es enferma del corazón y que llega con riesgo de vida y hay que interrumpir el embarazo para salvar a la mamá", explicó.
La ministra reveló que se inaugurarán "sí o sí" 20 nuevos hospitales antes del 11 de marzo de 2018. (Foto: Radio Cooperativa)
Carmen Castillo también anunció que "en este momento se están construyendo 14 hospitales en distintas fases, no es que vayan a estar todos listos los que ya están en este proceso, porque hay algunos muy grandes que tienen que ir más lento, tal vez, en su tramitación y estamos licitando 16 hospitales, por lo tanto, hay muchos que van a quedar en distintas fases".
"La Presidenta nos dijo 20 (hospitales) se hacen sí o sí, se inauguran antes del 11 de marzo del 2018. Estamos hablando de hospitales tan importantes como para Calama, que está en pleno proceso de nueva licitación, del Hospital Gustavo Fricke, Florida, Penco-Lirquén, el Exequiel González Cortés, hay de todas las variedades, grandes chicos y medianos", precisó.
"En este momento, el Hospital de Curicó está en pleno proceso de licitación, por lo tanto, va a quedar armado el proceso, la velocidad puede que sea más lento, pero lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, nos estamos reuniendo mensualmente con el ministro Undurraga para ir viendo el estado de avance de las obras", concluyó la ministra Castillo.