La ministra de Salud Carmen Castillo viajó este martes a Montevideo, Uruguay, para participar como oyente de una reunión de emergencia convocada por el Mercosur, para analizar el escenario provocado por el brote de virus zika.
La cita será este miércoles, donde se buscarán medidas regionales para hacer frente al problema y reunirá a 15 titulares de Salud de América Latina, donde también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).
Son más de 25 los países afectados y la Organización Mundial de la Salud decretó este lunes "emergencia internacional" por casos de microcefalia vinculados con el Zika.
Ante esto, la infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Cecilia Perret, declaró que "el que haya sido declarado una emergencia sanitaria por parte de la OMS está relacionada fundamentalmente por este riesgo y muy probable asociación con la infección congénita y daño neurológico en mujeres embarazadas".
"Pero para el resto de la población que se expone a este virus Zika sigue siendo una enfermedad bastante benigna, bastante más benigna que el virus dengue y el virus Chikungunya", aclaró.
Manchas en la piel, decaimiento, fiebre y dolores musculares son algunos de los síntomas de la picadura del mosquito aedes aegypti. En Chile, el vector está presente en la Isla de Pascua hace unos años ya.
Chile con "tranquilidad"
El Minsal inició una campaña preventiva con entrega de repelentes y folletos informativos a los turistas, y la doctora y académica de la Universidad Central, Nelly Baeza, dio cuenta que "lo que hace el SAG con nuestra frontera sanitaria es lo más importante".
"Ellos nos requisan semillas, frutas, etcétera, porque allí pueden venir algunos de los huevos de este mosquito. En Isla de Pascua se tomaron los resguardos, que son fumigar, mantener la basura en recipientes con tapas para que el mosquito no tenga un alimento con el cual crecer", añadió.
Respecto a qué implica para nuestro país la decisión de la OMS, el subsecretario (s) del Minsal, Bernardo Martorell, aseguró que "no hay mucho cambio, a decir verdad, excepto de un reforzamiento a los protocolos que ya teníamos implementados en Isla de Pascua".
"Estamos implementando también una vigilancia reforzada de casos de microcefalia en todo el territorio nacional para estar seguros que no esté dando vueltas el virus acá, pero la verdad es que estamos con toda la tranquilidad de que en Chile continental no vamos a tener casos", aseveró.
En Isla de Pascua, su alcalde Pedro Edmunds hizo un llamado a la tranquilidad pensando en los turistas y aseveró que realizan labores de limpieza, poniendo especial énfasis en los vuelos que vienen desde la Polinesia Francesa, como Tahití.