Luego de las declaraciones de la titular de la cartera, Helia Molina, criticando el rol de las clínicas privadas en la ejecución de abortos clandestinos, desde el Ministerio de Salud se desmarcaron de los juicios de la personera, indicando que sus palabras al respecto fueron "una opinión personal" en un contexto "informal".
Mediante un comunicado se menciona que la autoridad "lamenta profundamente lo señalado" al decir que existe un "doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
Además de pedir las excusas correspondientes por quienes se pudieran "ofender o estigmatizar a ciertos grupos de la población o establecimientos de salud", desde la repartición detallaron que las desafortunadas frases se produjeron en un contexto "informal".
"Lamentamos que la entrevista se haya centrado en este aspecto que fue abordado de manera tangencial e informal al término de las más de dos horas de conversación", apunta el texto oficial.
(Foto: Minsal)
PPD: Conservadores intentan desvirtuar el debate
Desde el partido de la ministra, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), le bajó el perfil a la polémica e indicó que las palabras de la personera corresponden al sentir y la personalidad de Helia Molina.
"Forman parte de la forma de ser, espontánea de la ministra, (pero) lo que ensucia el debate son las reacciones destempladas de grupos conservadores, que a propósito de estas declaraciones intentan desvirtuar el sentido más humano del programa de despenalización e interrupción del embarazo por razones terapéuticas", afirmó.
Desde la colectividad están atentos a las reacciones por el caso, puesto que desde Renovación Nacional, sus diputados anticiparon que citarán a Helia Molina, abriendo la posibilidad de enviar los antecedentes a la Contraloría.