Tópicos: País | Salud

Minsal activó en Los Ángeles plan piloto para reserva de horas remota en los Cesfam

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por ahora, el recinto del sector norte de la comuna es el único en el país que permite conseguir cupos a través de la plataforma Telesalud.

El primer objetivo es que de aquí al 2024, la mitad de los recintos a nivel nacional pueda utilizar este mecanismo.

Minsal activó en Los Ángeles plan piloto para reserva de horas remota en los Cesfam
 ATON (Referencial)

La autoridad sanitaria espera que la modalidad llegue a más de 20 Cesfam a fines del 2022, distribuidos por más de nueve Servicios de Salud.

Llévatelo:

Si bien ha funcionado toda esta semana en marcha blanca, este viernes el Ministerio de Salud lanzó oficialmente el plan piloto Telesalud en Los Ángeles, plataforma digital que permite reservar horas en los Cesfam de manera remota.

A través de este mecanismo, el usuario de la atención primaria de salud puede saltarse las filas que usualmente está obligado a hacer en las primeras horas de la mañana para concretar este trámite, y hay un plazo de 72 horas para recibir el llamado o correo electrónico que confirma cuándo será atendido y por cuál médico.

Por ahora, el servicio sólo está habilitado para reservar horas en el Cesfam Norte de Los Ángeles, donde hay 30.058 pacientes inscritos, pero un primer objetivo del Minsal es que la mitad de los recintos a nivel nacional pueda acceder a él de aquí al 2024, por lo que el primer llamado es a que los usuarios se inscriban en sus respectivos centros de salud.

Después de esta primera semana, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause (PR), aseguró que esta modalidad "es tremendamente útil para todas y todos. En primer lugar, pensando en la dignidad de nuestros pacientes, de las personas que se atienden en estos lugares", dado que "nos permite a través del teléfono, de las plataformas digitales poder entregar hora, generar las condiciones para que las personas no tengan que venir en el día a día a los centros de salud".

"Estamos muy contentos, y lo que hemos tenido hasta ahora son sólo buenos resultados, y lo más importante es que esta plataforma ha sido muy bien recibida por nuestros usuarios, y nuestros funcionarios también la han tomado con mucha responsabilidad y seriedad", remarcó.

Coincidió con el jefe comunal el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, planteando que "es el primer Cesfam a nivel nacional que ha implementado la estrategia, y esperamos que aumente a más de 20 Cesfam de aquí a final de año, más de nueve Servicios de Salud, y que el próximo año tengamos más de 50 Cesfam con esta estrategia, llegando a más de 2 millones de personas".

Asimismo, aseveró que en Los Ángeles ya "podemos ver cómo han disminuido notoriamente las típicas filas que veíamos para buscar número de atención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter