El Ministerio de Salud confirmó que existe un atraso en la meta fijada de exámenes para pesquisar cáncer, luego que solamente el 15 por ciento de los procedimientos programados se llevaran a cabo durante el primer trimestre del año.
Según publicó La Tercera, en el marco del denominado programa "Imágenes Diagnósticas", que busca mejorar la capacidad resolutiva del nivel primario en materia de cáncer de mamas, se programaron 699.818 mamografías para este año.
Sin embargo, de acuerdo a un informe enviado por el Minsal al Senado, hasta el primer trimestre se llevaron a cabo 100.627 exámenes, apenas un 14 por ciento de la cifra original.
"Para el primer trimestre llevaban el 14% cuando debería haber un 25% de las mamografías estimadas hechas, pero yo creo que eso se puede reapuntar siempre y cuando haya un política muy dirigida y una estrategia de búsqueda activa sobre aquellas mujeres que no se han hecho el examen", comentó Johanna Acevedo, investigadora principal del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan).
Otro examen que también ha registrado un atraso son las ecotomografías, de las cuales se han realizado 22.433, el 14 por ciento de las 160.179 proyectadas para este año.
Mientras tanto, la endoscopia, examen clave para la prevención precoz del cáncer gástrico, es otro de los procedimientos que tiene un atraso. Pese a que se programaron 39.581 exámenes para todo el año, en el primer trimestre se llevaron a cabo 3.924, correspondiente a un 9,9 por ciento de la cifra total.