El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en Arica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del Zika, además de las enfermedades del dengue y el chikungunya.
Son seis las zonas en que se ha detectado el mosquito, en las que se encuentra el centro de la ciudad y la entrada del valle de Azapa.
Esta alerta "le da facultades, tanto a la Seremía, a las autoridades de la región junto con el servicio de salud para contratar y efectuar acciones sanitarias más insistentes, exigentes para poder seguir controlando este vector", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Hay que "asegurar a todos que no hay enfermos en la región continental por causa del Aedes Aegypti al día de hoy", agregó la ministra.
El Minsal iniciará una campaña para que las otras regiones del norte del país, Tarapacá, Antofagasta y Calama, comiencen con una limpieza como una medida de prevención.
"La gran propuesta de la campaña comunicacional es que todos nosotros somos responsables de limpiar nuestro entorno, entorno seguro y saludable", señaló el jefe de políticas publicas del Minsal, Tito Pizarro.
"El entorno seguro significa que si yo tengo un tiesto de agua, darlo vuelta. Si tengo un recipiente de agua porque tengo esa necesidad, ponerle tapa; que si yo tengo un patio desordenado, ordenarlo. Todo esto para evitar que el Aedes Aegypti se reproduzca", añadió Pizarro.
Apoyo del Ejército
Además, debido a la alerta sanitaria decretada este viernes, el Ministerio de Defensa, con el fin de intensificar acciones preventivas, dispuso el apoyo del Ejército para pesquisar eventuales focos de contagio.
Según informó la cartera en un comunicado, durante la mañana de este sábado, una cuadrilla de 15 efectivos del Regimiento Logístico Nº 6 "Pisagua" serán capacitados por personal del Seremi de Salud sobre la materia, para luego sumarse a los trabajos que disponga la autoridad sanitaria local.
La colaboración se replicará el próximo lunes con 50 efectivos de la Brigada Motorizada Rancagua, entre los que se encuentran oficiales, clases y soldados.