Tópicos: País | Salud

Minsal descartó desplazamientos de ratón colilargo a zonas pobladas tras incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Burrows aseguró que el roedor es "bastante silvestre y tímido".

Sobre los 17 casos registrados en el país, la autoridad dijo que "está dentro de los rangos esperables para esta época del año".

Minsal descartó desplazamientos de ratón colilargo a zonas pobladas tras incendios
 Agencia UNO (Archivo)

La enfermedad ya ha dejado cinco personas fallecidas.

Llévatelo:

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, desestimó que el ratón colilargo que transmite el virus hanta se traslade a sectores poblados huyendo de los incendios forestales, ya que se trata de un roedor "silvestre y tímido".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sostuvo que casi la totalidad de los contagios por esta enfermedad se dan al aire libre y que los encuentros en casas o lugares habitados son casuales.

"Queremos ser bastante claros que si bien puede haber desplazamientos de los roedores, esos roedores no se van a zonas urbanas porque este es un ratón bastante silvestre, tímido, no tiene una conducta que sea como otros animales que trata de aprovechar cualquier oportunidad con los seres humanos", dijo el ministro subrogante.

El secretario de Estado resaltó además que no hay evidencias de que producto de los incendios y la movilidad de los ratones de cola larga haya aumentado el contagio de la enfermedad.

"En la literatura que se ha revisado como evidencia científica, no hay ningún antecedente que demuestre que producto de los incendios haya un aumento de la incidencia de hanta, (aunque) estas cosas nunca son blanco o negro. Lo que sabemos por las características de la fauna silvestre es que hay desplazamientos de los habitantes de estos lugares, porque están huyendo de las llamas", aseveró.

Además, indicó que "la gran pregunta es como queda el equilibrio ecológico después de los incendios, porque si se afectan más los depredadores naturales, va a haber un aumento de los roedores. Si se afecta más la población de roedores y los depredadores alcanzan a arrancar, ahí al contrario habría una disminución".

El ministro subrogante además informó que hasta la fecha van 17 infectados con la enfermedad y cinco de esos pacientes fallecieron, señalando que el número de contagios "está dentro de los rangos esperables para esta época del año".

Desde Cruz Roja, Wanda Casali manifestó que "no descarto ninguna posibilidad de que el ratón se acerque, porque es la costumbre de él. Si su hábitat está destruido, obviamente que va a buscar, porque se le murieron todos los árboles, que son su alimento".

"Yo no descartaría la posibilidad, como dice el ministro Burrows, puede ser mínima la posibilidad pero nosotros tenemos que estar atentos a cualquier riesgo que tengamos", agregó.

"No hay riesgo inminente con Masvida" 

El ministro subrogante además se refirió al caso de la isapre Masvida que atyraviesa por una crisis y debe presentar antes del viernes un Plan de Ajuste y Contingencia, asegurando que esta situación no representa un riesgo para sus afiliados.

"Ya ha sido claro el superintendente (de Salud, Sebastián Pavlovic) en decir que se están tomando todas las medidas y que no hay un riesgo inminente de un problema mayor respecto de la isapre y lo que se está haciendo es más bien un trabajo preventivo de largo plazo", dijo Burrows.

"Lo que la ley nos obliga como Ministerio y como Superintendencia es a tomar una serie de medidas para garantizarle a las personas la continuidad del giro del seguro de salud que tienen contratado", añadió.

El ministro enfatizó que "hay una serie de mecanismos que nos permiten preveer cualquier tipo de contingencia y lo que nos ha informado por parte del superintendente es que no hay un riesgo inminente respecto de cualquier tipo de problema, sino que más bien ha habido algunos problemas de liquidez y que frente a esos problemas ha habido algunas repercusiones que han obligado a la superintendencia a pedir mayores medidas".

El secretario de Estado indicó ademá que la idea es que no se produzca una fuga de pacientes, para evitar mayores problemas de liquidez en la isapre.

"La apuesta, el trabajo y el esfuerzo que está haciendo la Superintendencia es a que se mantenga el giro del negocio y que la cartera de clientes de esta isapre se mantenga tal cual y no se produzca una fuga de los pacientes, porque eso va a ir en contra de su liquidez", concluyó Jaime Burrows.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter