Minsal informó preocupantes cifras de incidencia de cáncer bucal
Se detectó un aumento en la cantidad de casos y una baja sobrevida de los pacientes afectados.
Los expertos promueven detección temprana de esta enfermedad.
Se detectó un aumento en la cantidad de casos y una baja sobrevida de los pacientes afectados.
Los expertos promueven detección temprana de esta enfermedad.
Un incremento en la incidencia de cáncer bucal presenta la población chilena, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal).
El organismo indicó que existe un aumento en la tasa de mortalidad para el cáncer de labio, cavidad oral y orofaringe, desde 1,0 por 100 mil habitantes en 1997, a 1,4 por 100 mil habitantes en 2015.
Así lo ratificó el académico del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca, Bernardo Venegas, quien declaró que "a nivel global, el cáncer -en general- está aumentando y en el caso del de la cavidad oral también se ha visto un crecimiento en su incidencia".
El académico explicó que hay un cambio en las características de la presentación de esta patología, ampliándose el universo de la población afectada.
"Ya no solo se está presentando en personas mayores a 45 años, como era lo tradicional, sino que actualmente se desarrolla en personas más jóvenes", manifestó el especialista.
Respecto a la sintomatología que manifiestan los pacientes con este cuadro, Venegas describió que es bastante variada, pero que "generalmente el cáncer de la cavidad oral aparece como una úlcera o una herida en la boca, que permanece sin cicatrizar por un tiempo mínimo de un mes.
"Uno de los criterios que nosotros siempre recomendamos a los pacientes es que, teniendo cualquier úlcera o herida en la mucosa oral que no cicatriza, es mejor que consulte a un profesional", puntualizó el académico, quien indicó que también pueden ser signos de preocupaicón "un aumento de volumen de las glándulas salivales, inflamación y sangramiento de las encías".
El especialista declaró que una de las principales dificultades, tanto en Chile como a nivel mundial, es que la mayoría de los casos son descubiertos de manera tardía.
"Entre el 70 y el 80 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas 3 y 4, lo cual significa entonces una sobrevida baja de los pacientes a los 5 años, que es del 50 por ciento", agregó.
Como una manera de difundir el conocimiento sobre esta enfermedad, la Unidad de Patología y Medicina Oral del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca organiza anualmente las Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe.
Este año, en su sexta versión, se realizó de forma virtual y contó con la participación de especialistas internacionales, personal del área de la salud y estudiantes. De esta forma, se busca llevar el conocimiento a la población y disminuir el aumento de las cifras negativas.
"La idea es crear una conciencia del cáncer oral y orofaringe, porque además las consecuencias que éste trae, tanto para el paciente como para las familias, son bastante importantes por decir lo menos", sostuvo Venegas.