Tópicos: País | Salud

Minsal lanzó guía sobre salud mental y prevención del suicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministerio prepara también un decreto para establecer una vigilancia universal de esta problemática, que cada año registra cerca de dos mil víctimas en Chile.

"Sabemos que el suicido es prevenible y que tenemos problemas de salud mental a nivel país que son importantes", reconoció la subsecretaria Paula Daza.

Minsal lanzó guía sobre salud mental y prevención del suicidio

La guía presenta varios consejos prácticos para ayudar a otras personas.

Llévatelo:

En víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud lanzó este lunes un programa sobre salud mental tendiente a ayudar a prevenir que las personas tomen este tipo de decisiones con su vida, en el marco de la educación superior.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó hoy la primera guía práctica de prevención del suicidio (click aquí), atendiendo a la preocupante cifra de los 1.800 casos que se registran cada año en nuestro país en todo ámbito.

Se busca hacer un énfasis especial en la educación superior, donde el tema ha estado latente este año tras protestas de alumnos contra la sobrecarga académica en algunas carreras. En este marco, de acuerdo con las cifras del Minsal, de los suicidios anuales, cerca del 20 por ciento corresponde a jóvenes de entre 20 y 29 años.

"Se dice que el 60 por ciento de los alumnos de educación superior tiene algún problema de salud mental", complementó.

Además, anunció que dentro de las próximas semanas el Ministerio enviará a la Contraloría General de República un decreto para establecer la "vigilancia universal" del suicidio, que obligará a todos los centros de salud a reportar a la autoridad sanitaria todo caso de este tipo o de lesiones autoinfligidas.

"Sabemos que el suicido es prevenible y que tenemos problemas de salud mental a nivel país que son importantes", reconoció Daza, por lo que, en ese sentido, "estamos trabajando en un decreto donde tanto el intento de una lesión autoinfligida como un suicidio van a ser una enfermedad de notificación obligatoria".

La autoridad apuntó que "Chile todavía sigue estando sobre el promedio de la OCDE en la tasa de suicidios y estamos trabajando en un decreto donde tanto el intento de una lesión autoinfligida como el (intento de) suicidio va a ser una enfermedad de notificación obligatoria, porque vamos a poder tener un mejor seguimiento de esos pacientes para tomar todas las medidas preventivas".

Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, organismo que agrupa a 22 centros de formación técnica de Chile, valoró la iniciativa: "(La salud mental) es un tema de mucha preocupación en todas las instituciones de educación superior en general, y en las nuestras, las técnico profesionales en particular".

"Entre las principales preocupaciones que hay entre los rectores están los bajos rendimientos, las deserciones tempranas, las no titulaciones oportunas y otros problemas, de los cuales estos fenómenos son síntomas. Con un buen diagnóstico podemos implementar planes de acción y de mejora oportuna", añadió el académico.

FECH: Se necesita compromiso del Mineduc

En tanto, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), su presidenta, Emilia Schneider, valoró el paso y aseguró que es muy importante, aunque pidió ir a las razones de fondo.

"En particular en educación superior, todo eso está íntimamente relacionado con un sistema educativo de mercado donde el endeudamiento, las becas, son las vías en que las familias y las de los estudiantes acceden a la educación que luego se traduce a una precarización de la salud mental", manifestó.

En este sentido, agregó que "entonces de alguna manera aquí creo que falta un compromiso no solo de parte del Ministerio de Salud, sino también del Ministerio de Educación para que no abordemos solamente las consecuencias de las problemáticas de salud mental, sino también las causas".

La decisión de las autoridades va a acompañada de otras medidas e incluso va a acompañada de un decreto que se enviará la próxima semana a la Contraloría para que tal como ocurre con otras enfermedades -como el VIH, por ejemplo- sea notificado y sea seguido el caso por si alguien ve a una persona en una escala de un potencial peligro de intención de suicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter