La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, hizo un llamado a la calma, insistiendo en que son seguros los alimentos para bebés y adultos mayores en los que se detectó plaguicidas, según un estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, llamó a las familias a estar "tranquilos porque los productos son seguros y cumplen absolutamente todas las normas sanitarias de la legislación chilena".
La autoridad de salud comentó que los límites para el uso de sustancias como plaguicidas se fijan en las materias primas como frutas y verduras, y que Chile usa los límites del Codex, organización que pertenece a la OMS y a la FAO, "y si Codex no tiene límites Chile, utiliza las normas europeas o norteamericana escogiendo la más restrictiva".
Por esto mismo, señaló Jadue, "los productos cumplen la legislación chilena y los límites detectados de estos productos tienen en algunos casos 500 veces, 250 veces menos que la norma chilena permitida, por lo tanto los productos son seguros y es muy importante que la población esté tranquila".
"Somos un país absolutamente responsable que cuidamos la salud de nuestra población pero tampoco somos Europa" asegurando que los criterios "son dinámicos y nos mantenemos al día con la normativa internacional" y sus controles "no son laxos", pero que de todas maneras abrirán una investigación.
Sofisticación industrialLa medición de pesticidas hecha por la Liga Ciudadana de Consumidores se basó en la norma de la Unión Europea, donde el límite es 0,01 milígramos de residuos tóxicos sólo en las materias primas, mientras que en Chile el límite máximo es de 20 milígramos por kilogramo de peso en productos primarios.
Así, en el caso de los colados de ciruela pasa, durazno y la crema Años Dorados, con índice de Iprobione (el plaguicida) de 0,04, 00,8 y 0,02 respectivamente, están levemente sobre la norma europea, por lo que no podrían comercializarse allá, pero está muy por debajo de la norma chilena.
Por su parte, el jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal, Tito Pizarro, dijo que "como la industria de laboratorio ha sido cada vez más sofisticada, y cada vez detecta casos más pequeños, es posible que tanto en el colado como en la fruta uno detecte valores positivos" obligados a estar por debajo del límite planteado.