Tópicos: País | Salud

Minsal realizará capacitación masiva para enfrentar posible sospecha de ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será para 380 personas de urgencia y de unidades de pacientes críticos.

Además el ministerio dará a conocer los hospitales que recibirán un posible contagio.

Minsal realizará capacitación masiva para enfrentar posible sospecha de ébola
 UPI

Se espera que no vuelva a ocurrir lo que pasó en el Barros Luco, cuando por altoparlante se avisó de la sospecha del virus.

Llévatelo:

La nueva forma para enfrentar un caso sospechoso de ébola será la siguiente: Paciente que viene de Africa con síntomas febriles llegará a la entrada del hospital y será derivado de forma directa con una enferma a cargo.

Con esta medida se espera que no vuelva a ocurrir lo que pasó el domingo pasado en el Hospital Barros Luco, cuando por altoparlante se avisó de la sospecha del virus, provocando la temor de la gente que transitaba por el recinto.

Es parte del nuevo protocolo ante el ébola que prepara el Ministerio de Salud y fuentes del organismo señalaron que la próxima semana se realizará la capacitación masiva a un total de 380 personas, entre ellos, directores de todos los hospitales del país para atender a una posible sospecha.

Con esto, el Minsal señaló que la capacitación será solo a la gente que tenga contacto y no a la red asistencial completa como pedían los gremios. Solo será a la gente de urgencia y de unidades de pacientes críticos.

Según el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Roberto del Águila, la medida es buena: "A partir de ahí la revisión es más que necesaria. ¿Y por qué el personal de salud? Porque son los que están en contacto constantemente con las personas con ébola".

"La necesidad de que ellos estén muy capacitados en lo que es colocarse un equipo de protección personal, sacarse ese equipo, realizar actividades con el equipo de protección personal es fundamental", expresó.

Hospitales que recibirán un posible contagio

Asimismo, el Minsal dará a conocer los hospitales que recibirán un posible contagio. El caso y no la sospecha. Ya están listos y solo basta conocer los nombres.

Serán al menos cinco: Uno en el extremo norte, otro en el extremo sur, uno en Valparaíso y dos en la Región Metropolitana. Esto por tema de distancias y tratamiento.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Juan Manuel Manríquez, señaló que la distribución de estos recintos tiene que ser acotada para la correcta capacitación del personal.

"Lo que sucede específicamente es con el tema de la capacitación, es que realmente poder capacitar toda la red asistencial es prácticamente imposible. De todas maneras, en este momento lo importante es una vez que realmente se sospeche de que puede haber un nuevo caso, es hacer la alerta necesaria que genere -por una parte- la posibilidad de que la red actúe con el aislamiento y que por otro lado se puedan formar de la mejor forma posible", explicó.

Dentro del trabajo del comité se establecerá, además, dentro de las próximas sesiones el traje especial a utilizar para sospechas. El Minsal ya ha señalado que tiene todos los recursos para enfrentar cualquier caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter