La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta cursó un sumario debido a "una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria" detectados en un restorán de la comuna de Calama que el fin de semana fue denunciado, mediante redes sociales, debido al supuesto faenamiento de perros.
Dado el impacto público de la noticia, fiscalizadores concurrieron la tarde del lunes al local "Sazón Cochelo", ubicado en el centro de la ciudad, y constataron "pérdida de cadena de frío de productos terminados y carnes crudas, falta de medios higiénicos para lavado y secado de manos", e incapacidad de "acreditar la debida trazabilidad de las carnes con las cuales cocinan", explicó la seremi Jessica Bravo.
Sin perjuicio de esto, la autoridad sanitaria aclaró que "no se encontraron vestigios de utilización de carnes de animales domésticos" para fines alimenticios en el lugar.
De hecho, se inspeccionó el patio del inmueble -lugar en el que se grabó el video viralizado- y se constató que los cadáveres que aparecen en las imágenes corresponden a "crías de camélidos" y no a perros.
La dueña de casa dijo a los fiscalizadores que los camélidos muertos serían quemados en la tierra como parte un "ritual de Año Nuevo". (Foto: Seremi de Salud)
La dueña de casa explicó que éstas provenían de la comuna de Colchane (Región de Tarapacá) y que serían quemadas en la tierra como parte un ritual religioso de Año Nuevo.
Aun así, y dado que se desconoce si el origen de los animales muertos es producto de un negocio autorizado o de una matanza ilegal de especies protegidas, los antecedentes fueron derivados a otras reparticiones públicas con competencia en la materia "para que se evalúe su investigación".