Tras los siete casos de cólera confirmados ayer jueves, el Ministerio de Salud aseguró que están realizando todos los estudios pertinentes para dar con el origen del contagio.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recomendó "tomar todas las medidas preventivas para evitar las infecciones. El período de contagio del virus del cólera es de cinco horas, uno consume y a las cinco horas puede comenzar con los síntomas, hasta los cinco días".
"Estos 13 casos que han sido notificados, en los cuales siete han sido confirmados como positivos, el período de contagio se ha producido en los últimos dos meses y medio, desde junio a la fecha, por lo tanto, nos es difícil ubicar una sola fuente común, sobre todo porque entre las personas (contagiadas) no existe ninguna coincidencia, eso es lo que nos llama la atención", señaló la autoridad sanitaria.
Daza agregó que como ministerio están "realizando un estudio de causalidad muy riguroso para saber si encontramos una fuente común (de contagio)".
"Nosotros estamos en investigación. Lo que podemos decir es que son pacientes adultos que no tienen una fuente común en un periodo de dos meses, tampoco fueron todos concentrados en un solo periodo muy corto, sino que en estos últimos dos meses hemos tenido una concentración de casos notificados, pero no hay una fuente común y eso es lo que estamos investigando", ratificó Daza.
Los casos confirmados se encuentran infectados con la cepa vibrio cholerae no toxigénica, es decir, una cepa más suave que produce diarrea aguda, vómitos y deshidratación, mientras que los otros seis casos notificados, dos fueron descartados y los otros cuatro se mantienen en estudio.
Por ahora, sólo tres personas han requerido hospitalización, aunque desde el Minsal no han informado los recintos en los que se encuentran.
Las cepas no toxigénicas
El infectólogo y director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), Miguel O'Ryan, entregó detalles de las cepas no toxigénicas.
"Las cepas de vibrio no toxigénicas en realidad están presentes en todas las aguas. No tienen este potencial pandémico y tienden a producir a veces pequeños brotes asociados a algún tipo de transgresión alimentaria", señaló O'Ryan.
"En Chile ha habido una especia de crecimiento explosivo del consumo de alimentos en la calle y eso es muy malo. El alimento callejero pierde su calidad sanitaria", agregó el experto.
Por el momento las autoridades descartaron la alerta sanitaria, pero se entregaron recomendaciones para evitar el tipo de contagio como: Beber agua potable, lavarse bien las manos, evitar el consumo de mayonesa casera, lavar bien los baños y cocinas y consumir alimentos bien cocidos.