Minsal y Coaniquem pidieron "tolerancia cero" en venta de fuegos artificiales ilegales
La ley buscará penar con cárcel a quienes falten a la ley que los prohíbe.
Ministro Mañalich quiere llevar a cero el número de afectados por su manipulación.
La ley buscará penar con cárcel a quienes falten a la ley que los prohíbe.
Ministro Mañalich quiere llevar a cero el número de afectados por su manipulación.
El Ministerio de Salud y Coaniquem impulsarán una ley que busca sancionar con pena de cárcel la venta y tráfico de fuegos artificiales de uso doméstico, y que según las partes será aprobada en marzo por el Gobierno y el Congreso.
La medida busca llevar a cero la cantidad de casos el número de quemados por ellos para 2013, ya que este 2011 hubo cuatro quemados en la zona norte del país, y por ello el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió "tolerancia cero" para quienes falten a la ley.
"Nosotros creemos que es perfectamente legítimo decir que producto de esta ley no esperamos menos que tolerancia cero: vale decir que ningún niño en nuestro país sufra quemaduras producto de fuegos artificiales de uso doméstico en ninguna parte del territorio nacional", recalcó.
Al formalizar el proyecto de ley con una figura precisa en el Código Penal, explicó, se busca que "el número de niños quemados en Chile, a dos, tres años máximo, por fuegos artificiales sea cero"
Entre el 6 de diciembre de 2011 y 6 de enero de 2012 hubo nueve casos a nivel nacional de niños quemados por estos productos. Al respecto, el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas señaló que "es una ley que todo el mundo aplaude", asegurando que ya no existen asociaciones que vengan estos productos de forma ilegal.