Mujer intoxicada en Peñaflor generó emergencia sanitaria en hospital
Fue derivada en un carro Hazmat de Bomberos hasta Santiago.
Personal especializado realiza faenas de limpieza en el recinto de salud.
Fue derivada en un carro Hazmat de Bomberos hasta Santiago.
Personal especializado realiza faenas de limpieza en el recinto de salud.
Mujer que se presentó con un cuadro de intoxicación por pesticida en el Hospital de Peñaflor, gatilló la activación de un protocolo químico preventivo en el lugar.
Se trata de María Cristina San Martín Núñez, de 56 años, quien consumió un herbicida de marca Gramoxone, en un aparente intento de suicidio.
Su presencia en la sala de emergencia del recinto de salud gatilló inconvenientes en otros pacientes, debido a sus convulsiones y vómitos, por lo que el sitio fue aislado y sometido a trabajos de liimpieza y estará habilitado recién pasadas las 15:00 horas.
La mujer en tanto fue derivada a la Posta 3 de Santiago, a bordo un carro Hazmat de Bomberos, a fin de brindarle un tratamiento especializado, presentando un estado crítico de salud y en riesgo vital.
La directora del Servicio de Salud Occidente, Carolina Cerón, explicó que el consumo de este tipo de elemento químico (pesticidas) "producen un compromiso de todos los órganos vitales, básicamente a nivel hepático, a nivel renal y a nivel cerebral".
"Se absorben de manera importante a nivel de órganos vitales y el paciente cae en convulsiones y en shock y en un estado de intoxicación que es muy, muy importante y en donde sus funciones vitales se ven severamente comprometidas. Por eso mismo (la paciente) ahora está intubada con asistencia ventilatoria para poder sobrevivir mientras la apoyamos con la desintoxicación de este elemento químico", indicó.
Por su parte Eduardo Jorquera, director de departamento de emergencia de la Municipalidad de Peñaflor, detalló que personal especializado de Bomberos ya realiza una limpieza de la sala del hospital en la que se registró el incidente sanitario.