La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al ministerio de Salud más incentivos para que médicos trabajen en los consultorios.
Según un estudio encargado a académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en la atención primaria hay en promedio un médico por 3.100 personas, cuando el estándar debiese estar entre las 1.200 y las 2.000.
Debido a este déficit, se estima que diariamente 30 mil personas no obtienen atención. Las autoridades comunales solicitaron al Minsal tomar medidas y a juicio del alcalde de Maipú y presidente de la AChM, Cristián Vittori, hace falta un cambio de estrategia.
"Ocupamos todos los mecanismos que tiene disponible el municipio. Los fono salud, los fono de atención, las horas programadas, para ocupar toda nuestra capacidad. La limitante siempre es la disponibilidad del número de médicos. Digámoslo con todas sus letras, los municipios no podemos resolver el tema de la atención primaria si no hay un cambio en el sistema", expresó.
Vittori indicó que "por más recursos que nosotros metamos, incluso de nuestros propios recursos, vamos a seguir haciendo campaña, pero para esto necesitamos un cambio de estrategia en el Minsal".
Apoyo del Colegio Médico
El estudio confirmó una alta rotación de profesionales, permanecen en promedio entre cuatro a cinco años en el sector público. En un contexto en que además hay un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, esperan que el Minsal permita que médicos que aún no rinden el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) puedan apoyar en los consultorios.
Esta propuesta es respaldada por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien dijo que -a su juicio- también faltan mejores condiciones laborales en el sector público.
"Visionarios al decir que los médicos van a ser contratados cuando se inscriban para rendir el examen y eso me parece un avance. Me comprometo como presidente del Colegio Médico a colaborar para que ellos puedan ser educados para que rindan el examen y les vaya bien", comentó.
Agregó que "una vertiente parte de las escuelas de medicina, fortaleciendo el interés de los alumnos por la atención primaria de salud y por la salud pública chilena, y por otro lado mejorando las condiciones de trabajo de los médicos de atención primaria y, obviamente, una remuneración acorde con su trabajo".
Otro aspecto sobre el que los alcaldes llamaron la atención es respecto a la necesidad de aumentar el pago que reciben los municipios por cada paciente Fonasa. Este monto está en los 3.794 pesos y solicitaron que se incremente a 5.800.