La Comisión de Salud del Senado acordó oficiar al Minsal para solicitar antecedentes respecto a la "inequidad territorial" en la atención de los ataques cerebrales.
Segun informó el sitio web de la Cámara Alta, la decisión se adoptó tras recibir en sesión a a un grupo de neurólogos, quienes "hicieron ver la inequidad que existe a nivel nacional para acceder a una trombólisis, procedimiento clave para tratar un accidente cerebrovascular (ACV)".
El jefe de neurología de la Clínica Santa María, Walter Feuerhake; la neuróloga de los hospitales Gustavo Fricke y Van Buren Anita Olivos; el representante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas Pablo Lavados; y el neurólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Salinas coincidieron en la necesidad de que este procedimiento -que permite la disolución de coágulos en los vasos sanguíneos- sea incluido dentro de las garantías AUGE.
Se estima que en Chile ocurren anualmente alrededor de 32 mil accidentes cerebrovasculares, 80 por ciento de los cuales es "isquémico" (obstrucción de un vaso sanguíneo) y 20 por ciento corresponde a hemorragia. Dos tercios de los afectados sufren consecuencias directas sobre su calidad de vida.
Ante los senadores, los expertos presentaron un gráfico por macrozonas elaborado en 2020 que muestra, "en la salud pública, la concentración de neurólogos de atención ambulatoria, de turno de llamada, neurólogos 24/7 en urgencia, equipos y procedimientos disponibles (entre ellos la trombólisis), en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y Concepción", mientras que "en el norte del país y en el extremo sur la carencia es absoluta".
Según reportó el sitio del Senado, "representantes del Minsal (presentes) en la sesión explicaron que los ACV isquémico y la hemorragia subaracnoidea secundaria están dentro de las garantías Auge GES desde el 2006", pero "respecto a la trombólisis, no se pronunciaron en específico".
DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN
Los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre reconocieron la asimetría de especialistas y procedimientos entre las distintas regiones, y pidieron al Ministerio que explique por qué la trombólisis aún no está en la citada canasta.
Además, presentaron una moción para establecer el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), que ya se celebra en otros países, en miras a "generar conciencia sobre la incidencia" de este mal y sobre la necesidad de un tratamiento oportuno y de calidad.