Tópicos: País | Salud

"No estás solo": Minsal presentó línea telefónica para la prevención del suicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas pueden marcar el *4141 para solicitar ayuda psicológica.

"La llamada está implementada dentro del Hospital Digital, que tiene a su vez coordinación con todos los sistemas de emergencia", explicó la ministra Ximena Aguilera.

 Minsal
Llévatelo:

"No estás solo/a": el Ministerio de Salud presentó este miércoles una línea telefónica para la prevención de suicidios en el país, el número *4141, que forma parte del programa "Construyendo Salud Mental".

La ministra Ximena Aguilera expuso que "está demostrado que una persona, cuando tiene una ideación suicida, una ideación seria, si tiene acceso en ese momento a una consulta con un especialista, le puede ayudar a prevenir ese intento suicida".

Además, explicó que "la llamada está implementada dentro del sistema del Hospital Digital, que tiene a su vez coordinación con todos los sistemas de emergencia, de manera de poder derivar a la persona a un servicio de urgencia".

El Minsal confirmó que la línea partió su funcionamiento en todo el territorio nacional para atender "emergencias o crisis de salud mental asociadas al suicidio".

Por su parte, el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, valoró la iniciativa y explicó que "a nivel global, a nivel de las Américas y en Chile también, el tema de la pandemia ha sido un revulsivo respecto de salud mental, ha empeorado la situación, las personas ya admiten, ya no es tan tabú hablar del tema de salud mental, y eso generó una demanda muy grande en los servicios de salud".

"El hecho que salud mental sea una prioridad dentro de los temas de salud de Gobierno para nosotros es súper importante y pertinente por la carga que está teniendo, es realmente grande", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter