Tópicos: País | Salud

Nueva campaña antitabaco apuntará a mujeres embarazadas y adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida consta de nuevas imágenes en las cajetillas y abordarán a los grupos de mayor consumo en el país.

La nueva campaña comenzará en mayo y es apoyada por la Organización Panamericana de Salud.

Nueva campaña antitabaco apuntará a mujeres embarazadas y adolescentes
 AGENCIA UNO

Desde la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias aludieron aun estudio que establece que a mayor tamaño de la advertencia, más efectiva es la campaña.

Llévatelo:

La nueva campaña para desincentivar el consumo de tabaco que comenzará en mayo estará focalizada en mujeres y adolescentes, dos grupos con alto índice de consumo de cigarrillos, siendo las chilenas de entre 13 y 15 años las que registran la cifras más altas de consumo a nivel mundial.

Para esto, las imágenes en las cajetillas de cigarrillos aludirán a estos grupos etáreos y de género, al igual que al 28 por ciento de mujeres embarazadas en Chile que fuman.

Ante ello, el economista y colaborador de la ONG "Libre de tabaco", Guillermo Paraje, manifestó que esta campaña "es un paso atrás, no sé si es un error (pero) yo creo que tendrían que haber insistido en términos de las imágenes que estaban usando, del riesgo y el peligro que implica en términos de salud el uso del cigarrillo".

Sin embargo, consideró que estás imágenes "van a ser efectivas, porque este tipo de políticas tienen un costo de efectividad alto, pero me parece que no van a ser todo lo efectivas que pueden ser en otros casos", agregó.

En tanto, las cifras que aluden al consumo en adolescentes, según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la edad promedio en la que comienzan a fumar es a los 13,2 años en el caso de las mujeres y 13,3 en los hombres.

Mientras que según datos entregados por el Ministerio de Salud a través de su Encuesta Nacional de Salud, un 40,6 por ciento de los chilenos de entre 15 y 65 años consumen tabaco.

Más espacio de advertencia

En esta línea, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó que la selección de nuevas imágenes surgió de una cooperación de la organización Panamericana de Salud, junto a lo que detalló que el espacio en las cajetillas destinado a advertir los efectos secundarios del tabaco, debería aumentar.

"Tenemos la asesoría de la Organización Panamericana de Salud, la cual en esta oportunidad nos facilitó de su banco de fotografías algunas fotos, no las creamos nosotros, es un set de fotografías que ya están utilizadas.", indicó.

Asimismo, "fuimos apoyados en la discusión de modificaciones legales actualmente en el Congreso, para que en Chile se implemente una cajetilla genérica y efectivamente ocupar un mayor porcentaje de advertencia dentro de este formato", sostuvo Burrows.

La coordinadora de la Comisión de Tabaquismo de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, María Paz Corvalán, afirmó que "existe un estudio de ahora, de febrero de 2016, publicado en la revista 'Tobacco Control' y hecho en Uruguay, donde se evidencia que si aumenta el tamaño de la advertencia de las cajetillas de cigarrillo, aumenta su efectividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter