Tras conocerse los resultados del Simce 2012 de Educación Física, académicas coincidieron que aumento de la obesidad en los estudiantes está influido por el sedentarismo y el consumo de comida chatarra desde la infancia.
La prueba hecha a alumnos de octavo básico reveló que cuatro de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad.
Al respecto Elisa Araya, profesora de educación física y doctora en Ciencias de la Educación, señaló la necesidad de una política pública dedicada a potenciar la vida saludable: "la familia requiere más ingresos", dijo.
"Necesitamos que la industria alimenticia realmente se ponga las pilas y sea responsable, porque nosotros incentivamos muy tempranamente al consumo de bebidas gaseosas en Chile, y eso es muy perverso porque se crea un hábito que cuesta mucho sacarlo", señaló y agregó que además existe una famita sedentaria y "no hay cultura de educación física".
Por su parte, Mónica Aceituno, académica de la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, apuntó a los hábitos alimenticios que los niños tienen hoy como factores que atentan contra su calidad de vida.
"De partida los cumpleaños de los niños se realizan en la mayoría fuera de las casas. Antiguamente pensemos que teníamos cumpleaños en nuestras casas, donde las mamás nos cocinaban chocolate, pan con huevo. Todo eso hoy día se lo hemos dado al mercado", dijo
"Hacemos los cumpleaños en lugares donde hay papas fritas, bebidas gaseosas, hamburguesas y pocos espacio para jugar", añadió la académica.
En cuanto a la preparación de los profesores del ramo, Cecilia Bahamondes, profesora de Educación Física y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, afirmó que esta es la adecuada y que las carencias son otras.
"En las encuestas de satisfacción se ve que hay un problema de espacio e infraestructura. Además deberíamos ver una mejora respecto a la calidad de las clases. Entonces yo puedo decir desde lo académico que los estudiantes salen bien preparados, bien enterados para solucionar problema de sedentarismo", agregó.
En tanto, el ministerio de Educación aumentará de 3 a 4 las horas semanales de clases de Educación Física de 1ero a 4to básico.