El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la Iglesia católica "tiene mucho que decir" en materia de aborto al criticar la postura de la curia en el debate.
"La Iglesia tiene mucho que contarnos en materia de aborto, pues sí, hablemos las cosas con claridad de una vez por todas en este país mojigato. Claro que nos tiene que contar", señaló el parlamentario a La Tercera.
"Pregunte usted por las monjas misioneras en Africa y se va enterar", añadió el diputado, haciendo alusión a los abusos sexuales que sufrieron las religiosas por parte de sacerdotes en los años 90.
"No tengo ninguna duda que las declaraciones de monseñor Ezzati en este ámbito, además de la forma en que ha acutado en política en los últimos días, lo sitúan más bien en el ámbito de la oposición", indicó Andrade.
El timonel del partido socialista aseguró que "a la Iglesia de hoy la veo distante de sus principios en los años 80, donde luchaba por la paz y la igualdad. Actualmente, está parapetada en un modelo que no quiere cambiar".
Criticó carrera por "salir en la tele"
Andrade también fustigó la "carrera" por ver qué proyectos de aborto propuestos por los parlamentarios de la Nueva Mayoría serán de la parte en la iniciativa gubernamental.
"El tema del aborto es un tema serio, que tiene que ver con un drama, y ver como parlamentarios entran en carrera por quien gana 'el quién vive' y va a salir más en la tele es una ordinariez", dijo el diputado en declaraciones recogidas por Cooperativa.
Las críticas del presidente socialista también apuntaron a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien entregó detalles de qué proyectos estarían siendo considerados y aseguró que no le parece "afortunado que la ministra entre en este debate de cuál sí y cuál no" y que "el Gobierno pudo haber elaborado un proyecto y haberlo enviado".