Tópicos: País | Salud

Pediatra recomendó no consumir colados hasta que el ISP aclare presencia de pesticidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Castillo enfatizó que la autoridad sanitaria tuvo una "actuación inexplicable".

Además, sostuvo que las frutas congeladas también deberían estar en la mira.

contenido de servicio
Llévatelo:

La pediatra y miembro de la Liga de Consumidores, Cecilia Castillo, recomendó no dar colados a los bebés hasta que el Instituto de Salud Pública (ISP) aclare la presencia de pesticidas en los productos de la marca Nestlé y Gerber.

ImagenEn entrevista con Ciper Chile, Castillo sostuvo que no daría estos colados a los niños "hasta que en monitoreos sucesivos me demuestren que el problema está controlado", aseverando que "no tengo una guerra con los colados, pero es necesario que mejoren".

Según la investigación realizada por la Liga Ciudadana de Defensa de los Consumidores, el colado de ciruela pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y durazno presentaron Iprediona, pesticida tóxico de uso agrícola que en la Unión Europea es considerado como cancerígeno.

Al respecto, Castillo enfatizó que en Chile "no hay una norma que fije la máxima concentración de estos elementos, pero la cantidad encontrada es muy superior a lo que acepta la norma europea. Eso quiere decir que esos colados no se les podrían dar a niños europeos".

Por ello, enfatizó que "lo que le correspondería al ISP sería hacer un muestro extensivo. La autoridad debería pronunciarse sólo después de tener la posibilidad de analizar distintos lotes, en distintos meses".

"Presiones"

En esta línea, Castillo comentó creer que "la autoridad sanitaria recibió presiones de Nestlé", porque "la autoridad sanitaria tuvo una actuación inexplicable".

Ello debido a la acusación de la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, quien -como recordó Castillo- "dijo sobre nuestro estudio: 'Bueno, habría que ver si las muestras podrían haber estado abiertas'".

"Eso significa que nosotros tendríamos la capacidad de abrir y ponerles 0,08 de Ipidrione (...). Esa respuesta para alguien responsable de salud pública es algo insólito", agregó Castillo, según da cuenta Ciper.

"Tendría que tener una capacidad tecnológica increíble para meterle a cada muestra 0.08 de Ipidrone. Yo creo que de verdad ellas tenían una presión tan grande que de repente dijeron barbaridades que en el momento pasaron coladas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter