El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitarle participar de mesas de trabajo por las agresiones sufridas por los trabajadores de la salud en centros asistenciales.
Los trabajadores lideran esta mesa debido a los episodios de violencia que viven en Cesfam u Hospitales, donde al menos una vez al mes se produce una agresión mayor, desde un insulto verbal hasta los golpes o incluso el uso de armamento.
Castillo manifestó que "las cifras que hay es que sucede al menos una agresión mayor una vez al mes. El 70 por ciento ocurre en la Región Metropolitana, por razones obvias, por concentración de la población, pero hemos visto agresiones armadas, hemos visto agresiones físicas, agresiones verbales, muchas".
"La agresividad de los hechos que estamos viendo es lo que nos tiene extraordinariamente preocupados y le hemos pedido al fiscal que participe nombrando un representante o él en estas mesas de conversaciones", aseveró.
"La violencia ocurre todos los días"
Mientras que desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el dirigente histórico y actual vicepresidente, Esteban Maturana, aseveró que "la violencia en salud es un problema creciente en los últimos años".
Acusó que "eso tiene que ver con las insuficiencias del sistema, que lamentablemente no se lo cargan a los responsables, sino que se lo cargan a la persona que está en la primera línea de trabajo, es decir, en los SOME, en los servicios de urgencia, etcétera, y la violencia ocurre todos los días".
"Patadas, insultos, golpes, rupturas de estructura física como vidrios, puertas u otro tipo de agresiones en los autos del personal, autos que se queman. Eso ocurre casi todos los días", denunció.
Los funcionarios piden medidas de protección reales, como cámaras de seguridad en todos los centros, botones de alarma, guardias de seguridad y protocolos con Carabineros.
En la oportunidad, el fiscal Abbott evitó referirse al caso Frei.