Infante cree que trabas a la venta de anticonceptivos obedecen a una "confusión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que están facultadas para ello, la autoridad no ve razones para que algunas farmacias exijan receta simple para vender levonorgestrel, el que en grandes dosis puede usarse como anticonceptivo de emergencia.

Llévatelo:

A una "confusión" atribuyó el subsecretario de Salud, Antonio Infante, la decisión de algunas farmacias de exigir receta simple para la venta de anticonceptivos que contengan levonorgestrel, el componente del Postinor-2 –conocido como la "píldora del día despúes"-, cuya venta fue respaldada por la Corte Suprema.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad reconoció que hay "una enorme cantidad" de medicamentos por los que se puede exigir receta médica, pero señaló que esa medida en la práctica "no se aplica".

 

Una de las cadenas que obstaculiza la venta de los productos con levonorgestrel es Cruz Verde. Según constató Radio Cooperativa a través de un llamado telefónico a uno de sus establecimientos, la medida obedece a que dicho componente en grandes dosis se puede usar como anticonceptivo de emergencia.

 

"No sería raro que dentro de la recetas simples estén los anticonceptivos, pero lo habitual es que todo lo que tiene receta simple se dé sin receta y, en ese sentido, usted puede encontrar disponible siempre anticonceptivos sin que se la haya pedido jamás receta", dijo Infante.

 

Infante estimó que la medida puede obedecer a una "confusión" debido al fallo dictado por julio pasado por el 20° Juzgado Civil de Santiago, que anuló el registro para la venta del medicamento Postinor-2.

 

"Creo que aquí puede haber una confusión producto del primer fallo, en el sentido de que había cierta restricción para que circulara la anticoncepción de emergencia", señaló.

 

La autoridad barajó, asimismo, la posibilidad de que la farmacias obstaculicen la venta del levonorgestrel ("nombre genérico de una enorme cantidad de anticonceptivos") para inducir la compra de medicamentos de marca.

 

"Lo otro, que no me gustaría pensarlo, es que haya una política de la farmacia de dificultar la venta de genéricos (...) Sería lamentable que la farmacia estuviera induciendo la compra de medicamentos de marca", señaló.

 

"Contentos" por fallo que autorizó venta del Postinor-2

 

Infante dijo que en la Subsecretaría de Salud están "contentos" por el fallo de la Corte de Apelaciones que el pasado viernes 10 de diciembre revirtió el dictamen de la magistrada Sylvia Papa, que anulaba el registro para la venta del medicamento Postinor-2.

 

"Estamos muy contentos con el fallo porque confirma que es el Instituto de Salud Publica (ISP) el organismo que autoriza la circulación de un producto", señaló.

 

Sin embargo, dijo que esa repartición está preparada para la anunciada apelación a la Corte Suprema de los grupos conservadores "pro vida", contrarios al anticonceptivo de emergencia.

 

"Creo que eso va a seguir, Yo me imagino que los organismos que lo impugnan van a ir a la Suprema. No me extrañaría dado de carácter que elijan el Día de los Inocentes, que es un día bastante simbólico para hacer esa apelación", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter