Revisa estos consejos para evitar accidentes en piscinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los niños deben estar 'donde mis ojos te vean'", afirmó la seremi Oyarce.

Además, se refirió al cuidado que se debe tener con los alimentos en el verano.

Revisa estos consejos para evitar accidentes en piscinas
 UPI
Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó en el programa GPS las precauciones que deben adoptar los veraneantes para evitar accidentes y contaminaciones cuando concurran a las diversas piscinas públicas que existen en el país.

La autoridad sanitaria puntualizó que "existe un reglamento para el control de las piscinas y el agua debe ingresar junto con el cloro en forma permanente. Debemos contar con una cantidad de cloro que va de 0,5 a 1,5 milígramos de cloro por litro de agua, eso tiene que tenerlo claro la gente que tiene las piscinas, tienen que tener ese tipo de control".

Además, aclaró que "el agua debe estar limpia. En el centro las piscinas tienen siempre un círculo de color negro el cual se debe ver desde el exterior y, además, debe estar marcada su profundidad y tener horarios preestablecidos y no permitir el ingreso de ninguna persona fuera de ese horario".

Para evitar incidentes en que se vean involucrados niños, Oyarce agregó que "los niños deben estar 'donde mis ojos te vean' y eso es para quienes acompañan a los niños a las piscinas. No pueden dejarlos en manos de la persona que es el salvavidas, porque tiene mucha gente que mirar y va a actuar ante un riesgo. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos".

Finalmente indicó que "todas las piscinas públicas sobre 250 metros cuadrados deben contar con salvavidas, salas de primeros auxilios con gente preparada para ello y elementos de rescate como cuerdas y pértigas necesarias para poder sacar a una persona del agua rápidamente".

Cuidados con los alimentos

Respecto a las contaminaciones por alimentos, que también aumentan durante la época estival, Rosa Oyarce enfatizó que "lo más importante en alimentos cocidos es mantener siempre la cadena de frío. Los alimentos se compran en el supermercado y se llevan inmediatamente a los refrigeradores y una vez refrigerados se pueden sacar para cocerlos y prepararlos".

También recomendó "no utilizar utensilios en alimentos crudos y luego llevarlos a los cocidos, es al revés. Lavar las manos siempre, mantener las uñas cortas y sacarse las joyas para cocinar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter