El 52,1 por ciento de los estudiantes, entre prekinder y primero medio, tiene algún tipo de obesidad, según reportó el Mapa Nutricional 2019 elaborado por la Junaeb.
Uno de cada cuatro (24 por ciento) niños de prekinder presentaron obesidad. En kínder y primero básico, la prevalencia de obesidad total fue de un 24,8 por ciento, mientras que los escolares de quinto básico presentaron un 27,9 por ciento.
El director de Junaeb, Jaime Toha, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, entregaron estos datos correspondientes al perfil nutricional de cinco niveles educacionales.
"Las cifras muestran una estabilización de esta condición a nivel nacional, que se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa, que exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal y tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión", explicó Tohá.
Sobre las soluciones que se pondrán en marcha desde Junaeb, agregó Tohá, destaca un programa piloto que busca abordar integralmente a estudiantes en condición de obesidad matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén.
Por su parte, Sichel, sostuvo que "lo primero y lo más importante es que estamos preocupados como Gobierno de una epidemia. Nuestra preocupación tiene que ver con la epidemia más grande que está viviendo Chile que se llama obesidad y que afecta injustamente a las familias más pobre, más vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur de Chile y a las regiones australes de Chile".
En la elaboración del Mapa participó 1.001.584 escolares pertenecientes a 8.961 establecimientos educacionales, medición que se rige por estándares de evaluación nutricional de la OMS.
Mapa de la obesidad
A nivel país, la obesidad total tuvo sus mínimos en las regiones de Arica y Parinacota (22,8 por ciento), Metropolitana (21,7 por ciento) y Antofagasta (20,7 por ciento). En cambio, prevaleció con sus máximos valores en las regiones de Magallanes (27,1 por ciento), Aysén (26,6 por ciento) y Los lagos (25,9 por ciento).
Las regiones de la zona centro-sur demostraron un alza sostenida de la obesidad total durante los últimos diez años, superando el promedio nacional que es 47,8 por ciento.
La región de O'Higgins presentó una prevalencia de 51,4 por ciento, Maule (59,7 por ciento), Ñuble (67,2 por ciento), Biobío (57,0 por ciento) y La Araucanía (69,3 por ciento).
Al interior de la Región Metropolitana existen comunas que tienen diferencias muy importantes. Comunas con mayores recursos, como Vitacura, Providencia y Ñuñoa presentaron una menor tasa de obesidad, en comparación a comunas como Lo Espejo, San Ramón y Huechuraba.
Las cifras también muestran diferencias entre géneros. Los niños tuvieron una mayor prevalencia de obesidad que las niñas; ellas presentaron más tendencia al sobrepeso.