Tópicos: País | Salud

Presidente de la Sociedad de Infectología: No hay que rasgar vestiduras por la bacteria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Mario Calvo desdramatizó en Cooperativa los resultados del estudio en la ex Posta Central.

El resultado "es propio de trabajar con humanos", apuntó.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, el doctor Mario Calvo, comentó este jueves con El Diario de Cooperativa el informe entregado por su institución respecto a la situación sanitaria de la ex Posta Central, luego del brote de Clostridium Difficile y la alerta que generó.

Imagen
Varias medidas, entre ellas nueva indumentaria de cobre, se toman en el centro hospitalario luego del brote de Clostridium Difficile. (Foto: UPI)

Entre los factores a revisar en el recinto según el informe, destaca la falta de baños, el hacinamiento, mal lavado de manos de parte de los funcionarios de salud, entre otras situaciones que "sumadas, provocaban este brote", según Calvo.

Pese a estas anomalías, Calvo desdramatizó el resultado del informe señalando que es propio de "trabajar con humanos, esa es la realidad, y esto implica que toda medida que se hace es una medida ganada, pero tiene que haber una vigilancia que permita que eso no se pierda en el tiempo".

"Es una situación que nosotros sabíamos que íbamos a encontrar y efectivamente fue así . No era la idea empezar con un aspecto prejuicioso, pero lo que encontramos fue múltiples fallas pequeñas en un lugar que se había desestructurado el control de infecciones", detalló Calvo.

"Podemos encontrar situaciones todos los días"El profesional aseguró que lo importante es "no rasgar vestiduras en el sentido de creer que la Posta es él hospital que le ocurrió eso: en casi todos nuestros centros asistenciales podemos encontrar situaciones todos los días que tenemos que ir mejorando y volver a revisar cada vez para asegurar la calidad de la atención".

Calvo alertó además que "las estructuras de los hospitales es muy antigua y la que tenemos ahora en diez años más también va a estar obsoleta".

Respecto al recambio de la indumentaria hospitalaria por una hecha de cobre, medida tomada en la ex Posta luego del brote, Calvo se mostró optimista asegurando que este material "ha demostrado ser frenador de varias bacterias en su crecimiento, las superficies de cobre son un lugar muy inadecuado para que crezca una bacteria", asegurando que "es lo más moderno que está en investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter