La seremi de Salud de Coquimbo decretó el cierre de las actividades en la playa Peñuelas por la presencia de la fragata portuguesa.
La decisión fue dada a conocer por el seremi Rosendo Yáñez, quien constató la presencia de 16 ejemplares en el lugar.
"Ya no basta con levantar la bandera amarilla de prohibición de baño, sino que nos ha solicitado explícitamente la autoridad marítima que pudiésemos en este caso, como medida preventiva, pasar al cierre de la playa para efectos de baño y actividades recreativas, sin perjuicio de que se puedan realizar las actividades productivas de este sector", aseveró.
"Es un llamado a la población a la prevención, es una medida transitoria, que se va a levantar en el monitoreo que se va a hacer a diario en la medida en que existan menos ejemplares", añadió la autoridad.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, indicó que "pensamos que también la gente ha aprendido culturalmente como cuidarse y no bañarse mientras esté esta alerta, así es que nosotros confiamos en eso, confiamos en que es un periodo corto y así como nos han avisado que está la fragata puedan pasar un par de días y ya pueda volver a bañarse la gente".