Tópicos: País | Salud

Proyecto entrega protección e inclusión para personas con espectro autismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde organizaciones valoraron la iniciativa y aseguraron que con esto se buscará "crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista".

En tanto, parlamentarios esperan "saber para el próximo censo la población con autismo en nuestro país".

Proyecto entrega protección e inclusión para personas con espectro autismo
 Twitter/@carolamarzan
Llévatelo:

La Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó este jueves el proyecto ley sobre "Protección e Inclusión para las Personas en el Espectro Autista", que busca que el Estado garantice su atención, logre consagrar sus derechos y principios que inspiren políticas públicas para este grupo.

Sobre este proyecto, la diputada Carolina Marzán (PPD), presidenta de esta comisión, destacó la iniciativa por su importancia en "avanzar hacia políticas públicas que sean integrales".

"Necesitamos apuntar hacia pictogramas por ejemplo en los espacios públicos, en las plazas, en los servicios públicos en general. Que haya capacitación al personal, para que exista una atención respetuosa, con atención inclusiva y formación para detectar que están frente a un niño o niña que podría tener autismo, por ejemplo, y así ir abrazando la inclusión real en nuestro país", afirmó la parlamentaria.

Además, indicó que la iniciativa de la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja pretende que pueda existir una mejor información en órganos públicos y servicios, para lograr que se tenga un entendimiento visual y cognitivo.

Por su parte, la diputada RN Catalina del Real, señaló que las organizaciones sociales que trabajan con personas con espectro autista acusan que hay mucho desconocimiento en la materia, por lo que este proyecto busca "saber para el próximo censo es que se pueda identificar cuánta es la población con autismo en nuestro país".

"Otro tema muy importante es la inclusión de estos niños, niñas y adolescentes dentro de los colegios para que los profesores sepan cómo actuar frente a un niño con autismo. Para que sus compañeros de curso también entiendan lo que se significa esta condición y no les hagan bullying, que se acabe la discriminación", acotó.

En tanto, Leonardo Farfán, representante de la agrupación Amasperger Chile, advirtió que "no basta con la detección temprana, tenemos que crear acceso terapéutico; acceso a una educación no excluyente tanto a nivel primario, secundario, universitario; acceso al trabajo de las personas con espectro autista"

"Esta propuesta es también trabajo de muchas organizaciones que visualizaron como su leitmotiv el tema de una ley que abarcara esa condición. La invitación es que con este proyecto podamos crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista, que nuestros hijos, nuestros nietos tengan acceso a esta garantía de derechos, puntualizó.

En el desarrollo de este proyecto participaron diferentes organizaciones ligadas a esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter