El Congreso Nacional anunció que citará al ministro de Salud, Emilio Santelices, en medio de la polémica que ha generado la prescripción de recetas de lentes por parte de optómetras en consultas dentro de las ópticas Rotter & Krauss y Ópticas Schilling.
El presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), criticó que el hecho de que "personas que no están convalidadas puedan realizar ejercicio ilegal de la profesión", puesto que la optometría no existe como carrera en Chile.
Los autorizados por ley para emitir recetas de este tipo eso son oftalmólogos y tecnólogos médicos especializados en el área, aunque los extranjeros optómetras pueden convalidar sus estudios.
"Me parece muy grave y lo hacen solamente porque hay un verdadero negociado y les interesa ganar dinero, no la salud de la población, por eso vamos a citar al ministro de Salud, porque queremos que cumpla con la ley que nosotros hicimos", aseguró el senador.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), aseguró que las ópticas "se montan para hacer todo tipo de ofertas, hay gente que va pasando por la calle, vitrineando y poco menos les dicen 'venga para acá, lo atendemos altiro, lo evaluamos y le damos los lentes'".
"Ese es el engaño institucionalizado que la Seremi de Salud en Santiago y en regiones no está fiscalizando correctamente porque esas personas no están autorizadas", cuestionó.
Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología, su presidente Mauricio López instó que "la ley se tiene que respetar, no puede haber un médico en una farmacia, no puede haber un tecnólogo médico en una óptica, no puede ser quien le da el anteojo el mismo que lo indica; éticamente y en forma de salud pública no corresponde".
Ópticas se defienden
Por su parte, desde las ópticas apuntan que buscan compensar el déficit de profesionales en el área.
"Vemos que el problema de la gente no puede acceder a ver bien, es porque no hay suficientes profesionales para hacer los exámenes y los lugares donde se pueden examinar no están al alcance de las personas, entonces lo que hay que hacer es llevar el lugar de examen a donde está la gente, y ese es nuestro norte y preocupación", explicó Max Schilling, gerente general de Ópticas Schilling.
El artículo 126 del Código Sanitario dice que "los establecimientos de óptica podrán abrir locales destinados a la recepción y al despacho de recetas emitidas por profesionales en que se prescriban estos lentes", pero "en ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos".
El Minsal ha clausurado algunos locales por no respetar la ley, sin embargo, en noviembre pasado el Tribunal Constitucional emitió dos fallos donde declaró legal que las oftalmologías entreguen recetas para los anteojos al calificar de "inaplicable" el artículo, lo que complica aún más la discusión.