Ruiz-Esquide rechazará presupuesto de Salud sin aumento de recursos
El senador DC declaró que una inyección es "fundamental" para mejorar la gestión.
Mostró confianza en que la Presidenta tomará en cuenta la recomendación.
El senador DC declaró que una inyección es "fundamental" para mejorar la gestión.
Mostró confianza en que la Presidenta tomará en cuenta la recomendación.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide se sumó al llamado de otros parlamentarios e insistió en que no aprobará el presupuesto de Salud sino se aumentan los recursos para el sector, algo que considera imprescindible para mejorar la gestión.
"Si no aumentamos el presupuesto, más las otras cosas que se han propuesto, y algunas de ellas se han ido cumpliendo, no voy a votar el presupuesto de Salud de este año porque para mí es un tema de ética profesional y de ética legislativa", declaró a El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, declaró que tiene confianza en que la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el de Salud, Alvaro Erazo, realizarán el incremento de recursos.
"Cuando hay un déficit en un sistema público es mala gestión, cuando hay un déficit en los bancos privados eso es un tema de crisis internacional, seamos claros, aquí hay gente que quiere privatizar el sistema público y nuestra petición al Gobierno es que de los recursos suficientes para que pueda hacer las cuatro cosas que necesitamos", señaló.
Estos puntos son mejorar la gestión con mayor cantidad de personal y mejor preparación; fondos necesarios para evitar que los recursos otorgados por el Estado se deriven al sector privado; completar el AUGE para evitar que por salvar el programa no se atienden otras enfermedades; y garantizar la atención primaria y las especialidades "sin necesidad de recurrir a la compra de recursos".