Salud decretó cierre de extracción de mariscos en Atacama por presencia de veneno amnésico
Seremi afirmó que no hay personas afectadas hasta el momento.
La toxina no se elimina con la cocción.
Seremi afirmó que no hay personas afectadas hasta el momento.
La toxina no se elimina con la cocción.
La seremi de Salud de la Región de Atacama, Pilar Merino, afirmó que se decretó el cierre la extracción de mariscos bivalvos en la zona del parque nacional Pan de Azúcar, entre Punta Carrizalillo y Punta Achurra, en las costas de Chañaral, Región de Atacama, ante la presencia de un veneno amnésico en los productos marinos y con el fin de prevenir alguna intoxicación.
"No tenemos ninguna persona afectada y nuestra emisión es adelantarnos a cualquier tipo de eventos que tenga que ver con la salud de las personas", declaró a El Diario de Cooperativa.
La autoridad señaló que no se han conocido experiencias en personas, aunque se sabe que con 20 microgramos de la toxina por cada gramo del producto marino hay muerte en ratones y, al momento de decretarse el cierre, se detectaron ejemplares con 198,5 microgramos por gramo.
Sin embargo, los síntomas en humanos, dependiendo de la dosis de mariscos que la persona consuma, puede presentar "al principio vómitos, diarrea, posteriormente síntomas neurológicos, después 'se les borra el disco duro', es decir, se les borra la memoria inmediata y puede haber hasta muerte cuando ya la ingesta es bastante abundante".
La toxina -producida por una microalga que explosiona y la libera cuando se dan determinadas condiciones en el océano- no se elimina con la cocción.
La industria del turismo de esa zona no se verá afectada pues Chañaral no es un gran productor de mariscos a diferencia de las costas de Caldera.