La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó aplicar medidas para enfrentar los 18 casos de niños contaminados con metales pesados en la comuna de Coronel.
Los resultados de los análisis llevados a cabo por la Seremi del Bíobío arrojaron que los menores poseen metales pesados en sus torrentes sanguíneos, por ello los vecinos de la comunidad presentaron un recurso de protección y pidieron a las autoridades tomar medidas.
Durante su visita en la Región del Biobío, Castillo explicó que no existen protocolos planificados para tratar los casos y que se está trabajando en una red para analizar las muestras y determinar si existe más población contaminada.
"Este es un tema país que tenemos que abordar, por lo tanto, estamos estructurando laboratorios en todo Chile para poder hacer buenos estudios y también darle respuestas claras a la población respecto a cada uno de los pasos que tenemos que dar", indicó.
Además, Castillo enfatizó que aplicarán "medidas inmediatas que son normas de aseo, del hogar y del entorno de los colegios, que tienen que ver con sistemas de fácil limpieza, pero otros que son más de análisis como tomas de muestra de sangre y orina".
Los recursos de protección ingresados por los vecinos de Coronel fueron declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Concepción. En tanto, otro recurso de reposición fue interpuesto para considerar la orden de no innovar y así lograr la paralización de las fuentes emisoras de metales pesados.
Pese a que no se ha determinado una causalidad, un estudio de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI indicó que las termoeléctricas serían las principales productoras de la contaminación.