El diputado Tomás Lagomarsino (comité Radical-Liberal) manifestó decepción ante la propuesta de reforma de reforma a la salud del Gobierno, que fue ingresada este martes tras su postergación por la tramitación de la ley corta de Isapres.
Según acusó el parlamentario oficialista, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la propuesta del Ejecutivo no se hace cargo del fortalecimiento del sistema público.
"Termina con las discriminaciones, es cierto, pero abocado exclusivamente al seguro privado. Falta (ver) cómo fortalecemos Fonasa y cómo resolvemos los problemas de salud de quienes están en el seguro público", cuestionó Lagomarsino.
En esta línea, dio cuenta que esto se debe mejorar "sobre todo considerando las enormes listas de espera que tenemos hoy, tanto en materia especialista, quirúrgica y de garantías explícitas en salud retrasadas".
"Lamento que se haya exclusivamente ingresado el proyecto de ley referente a la isapres", puntualizó el diputado.
La propuesta de reforma a la salud del Gobierno apunta a poner fin a la tabla de factores, definiendo una tarifa plana para el sistema de salud privado, poner fin a las preexistencias, crear un plan común de salud, excluir los beneficios adicionales al plan común y establecer el deber de la isapres de contar con un reaseguro.
El proyecto fue ingresado a tramitación con urgencia simple en la Cámara de Diputadas y Diputados.