Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI, dio a conocer su propuesta en salud mental, dividida en cuatro pilares, uno de los cuales aspira a duplicar el presupuesto actual: hoy representa el 2,4% del gasto en salud, mientras que la recomendación internacional es acercarse al 5,1%, apuntó, para lo cual pretende llamar a un "gran acuerdo a todos los sectores".
El segundo es implementar un Plan de Recuperación Covid, que contempla lograr que haya un Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) por comuna, junto con llevar a cabo una Estrategia Nacional para el Cuidado Emocional enfocado en el tratamiento, apoyo, a los equipos y funcionarios de salud, a las mujeres y a los adultos mayores.
También propone un Examen Médico Preventivo "Mente sana para un Chile Sano", mediante un plan intersectorial focalizándose en sectores específicos y con grupos objetivo: niñas, niños y adolescentes, mujeres jefas de hogares, trabajadoras y trabajadores; y ampliar la cobertura de salud mental por parte de la isapres, el cual "no supera en promedio el 30% de la consulta", a fin de "aumentar el aporte para que las personas obtengan una atención sostenida".
1. Gran acuerdo para aumentar el presupuesto de salud mental: Un llamado a todos los sectores del país para aumentar el gasto público en salud mental.Hoy representa el 2,4% del gasto en salud. La recomendación internacional es acercarse al 5,1%.
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) April 9, 2021