El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que el Gobierno se impuso como meta que, a contar del 11 de marzo de 2019, ninguna persona en Chile pase más de dos años en lista de espera para recibir una atención hospitalaria.
La cartera también informó que el 25 por ciento de los 285 mil pacientes que estaban en lista de espera no GES, es decir, los que no están incluidos en las garantías explícitas en salud, en diciembre de 2017 ya fueron atendidos.
"Nos hemos impuesto otra meta: al 11 de marzo de 2019 nosotros en Chile no debiéramos tener personas que estén en listas de espera por más de dos años", dijo el secretario de Estado al explicar esta cifra.
"¿Qué es lo que buscamos con esto? Establecer una nueva lógica de pacientes esperando, y poder decirles y transmitirles certeza a las personas: que cuando les indican cirugía, ellos no van a tener que esperar más allá de dos años", remarcó Santelices.
"Paso importante"
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), valoró que "se está dando un paso muy importante, porque hoy día hay un total desconocimiento de qué ocurre con cada ciudadano que está esperando. Hay una incertidumbre del tiempo, de la duración y de la fecha en que alguien se va a operar".
El parlamentario comentó que "si se ha propuesto una meta, de que de aquí a marzo nadie esté esperando más de dos años, me parece que es un paso adelante en una gran cirugía que hay que hacer al sistema público de salud".
El Ministerio de Salud también lanzó un sitio web donde se podrá consultar con el RUT del paciente el tiempo estimado de espera y el recinto de la operación.