El senador RN Francisco Chahuán se sumó a las críticas por el retraso en la implementación de la llamada Ley Ricarte Soto, situación que calificó como "vergonzosa", razón por la cual pidió explicaciones a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Chahuán, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, lamentó la tardanza y recordó que "cuando se nos pidió legislar con premura para que la Presidenta de la República pudiera hacer el anuncio de la ley antes del 21 de mayo, una de las condiciones era que ésta entrara en vigencia ahora".
Criticó que a pesar de ello "el Minsal ha retirado los decretos de la Contraloría y no ha habido un nivel de transparencia adecuado con las asociaciones de enfermos para saber qué patologías, tratamientos y patologías van a ser cubiertos por el cuerpo normativo".
Por lo mismo, el legislador realizó un llamado al Gobierno a "no jugar con la vida ni expectativas de las personas y actuar con transparencia".
Además solicitó la presencia de la titular de la cartera en la próxima sesión de la comisión para que dé explicaciones y acelere el tranco para que la ley comience a aplicarse.
En la tramitación de la normativa, la Contraloría debe manifestarse en relación a un decreto y dos reglamentos, cuyo plazo final de pronunciamiento es en enero de 2016, lo que ha generado el retraso en que la moción entre en vigencia durante este año.