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Sepa de qué se trata la nueva Ley de Deberes y Derechos en Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fichas confidenciales y libertad para negarse a un tratamiento son parte de los derechos de los pacientes.

Entre los deberes destacan entregar información veraz y tratar respetuosamente al personal.

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Un histórico cambio en el sector Salud se anuncia a partir de este lunes cuando los pacientes puedan exigir que sus fichas clínicas sean confidenciales e incluso rechazar tratamientos.

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El ministro Jaime Mañalich la catalogó como "culturalmente revolucionaria". (Foto: UPI)

Así lo detalla la nueva Ley de Deberes y Derechos, que busca además que los pacientes que se sientan denostados, mal atendidos o poco informados puedan exigir un mejor trato a los centros de salud.

De no respetarse estas garantías, cualquier paciente podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, institución que se verá obligada a tomar medidas al respecto.

Por otra parte, los pacientes estarán obligados a entregar información veraz sobre sus enfermedades, tratar respetuosamente al personal de salud y cuidar las instalaciones de los recintos.

"A través de esta ley se formaliza algo que está ocurriendo cada vez más de manera informal, que es (cuando) yo tengo que pedir un consentimiento del enfermo que debe entender bien, cualquiera sea su idioma y su cultura, de qué estamos hablando, qué riesgos corre frente a un tratamiento, el paciente tiene que consentir ese tratamiento y tiene la autonomía de negarse a recibirlo", detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

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La norma, catalogada como "culturalmente revolucionaria" por Mañalich, tardó más de 11 años en ser aprobada por el Congreso. El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, considera que su puesta en vigor da cuenta del estado de avance de la sociedad.

"Son cambios de cultura que están ocurriendo a lo largo del tiempo, pero no es que estemos partiendo hoy con este cambio. Aquí ha habido un movimiento orientado a fortalecer los derechos de las personas, no sólo en relación con el sector salud, sino que, en general: la manera en que nosotros, los ciudadanos, nos relacionamos con quienes nos ofrecen servicios, algo que viene ocurriendo en las últimas décadas", señaló.

El director del Servicio Metropolitano de Salud Norte, Claudio Caro, afirmó que en el periodo previo, en las distintas reparticiones "se ha ido entregando información a los funcionarios y también a los pacientes".

Asimismo, "se han tomado algunas medidas que tienen que ver con el resguardo de la información clínica de las fichas, que es mucho mayor que la que había antes, y se han incorporado también orientadores a los distintos hospitales, cosa de que los pacientes y familiares tengan la posibilidad de recibir la mayor cantidad de información", dijo Arteaga.

Guarda ciertos reparos el presidente de la Agrupación Nacional de Usuarios de Servicios de Salud Mental, Jorge Chuaqui: "Yo creo que la ley debería blanquear que lo que debe lograrse es la realización personal del paciente por sobre criterios de adaptación social, además de eliminar el tratamiento involuntario", indicó.

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