La seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, realizó este lunes una fiscalización sectores de la capital afectados por la acumulación de la basura, llegando hasta la intersección de calles París con Juan Antonio Ríos donde se encuentra una gran cantidad de desechos acumulados como efecto del paro de funcionarios municipales.
Zavando informó que son 12 los sumarios sanitarios que se han cursado a la Municipalidad de Santiago por esta situación.
"Ya se han encontrado al menos 10 sitios con acopio de basura, con líquidos percolados, lo que significa que ya empiezan los procesos de putrefacción y, por lo tanto, se generan sitios de riesgo sanitario, de aumento de vectores y pone en riesgo la salud de la personas", comentó.
Añadió que "por eso es que nosotros estamos haciendo esta fiscalización. En este lugar (París con Juan Antonio Ríos) se va a cursar un nuevo sumario sanitario y vamos a seguir constantemente monitoreando y evaluando la situación, porque es importante que los municipios asuman la responsabilidad que les otorga el Código Sanitario".
"En especial el Artículo 11, Letra B, que dice que es responsabilidad de ellos mantener la ciudad de manera limpia", agregó la seremi.
Estas fiscalizaciones comenzaron el fin de semana y Zavando recalcó que los municipios tienen la obligación de velar por la recolección de la basura, pese a estar en paro los funcionarios.
"Hay evidencia que no han sido suficientemente capaces (en la Municipalidad) de atender a la gran eliminación que existe de residuos. Los planes de contingencia existentes no han sido suficientes", enfatizó.
Destacó, además, que a ella no le ha llegado ningún programa de contingencia expuesto por las municipalidades que enfrentan este problema y que en Santiago se generan cerca de 500 toneladas de basura, 300 de las cuales no son recogidas.
Municipio sorprendido
La decisión de la seremi de Salud Metropolitana causó sorpresa en la Municipalidad de Santiago, como lo manifestó la administradora municipal, Josefina Guzmán, quien informó que por lo menos se ha resuelto un 70 por ciento de la demanda comunal en esta área.
Además valoró los avances en materia de retiro de residuos gracias a un plan de contingencia aplicado desde el primer día y que fue coordinado desde un principio con la Intendencia Metropolitana, pues en la comuna el servicio en su totalidad es municipal y no externalizado, como ocurre en otras comunas.
"Estamos realmente sorprendidos, primero porque no han llegado las notificaciones de los sumarios anunciados, y en segundo lugar, porque desde el primer día de paro tomamos contacto con la Intendencia, con quienes hemos tenido coordinaciones fluidas y a diario", dijo Guzmán.