La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, anunció este lunes un sumario contra la sanitaria Nova Aguas, por los altos niveles de arsénicos presentes en el agua potable del sector Valle Grande de Lampa.
Junto con ello, se multará a la empresa con un máximo de 1.000 UTM (40.125.000 pesos) y se realizará muestreos diarios del líquido en el sector.
"Hemos aplicado, en forma inmediata, una sanción a la empresa sanitaria por haber pasado el nivel aceptable de 0,03 y la máxima que podemos hacer es de 1.000 UTM. Le hemos aplicado un sumario para que ellos vengan a hacer su presentación, sus descargos preventivos, ante la autoridad sanitaria", afirmó Oyarce.
Además, informó que "hemos tomado la decisión de hacer mediciones durante un mes de muestras que han sido tomadas desde el viernes pasado y los que serán realizados, estos exámenes, en el Instituto de Salud Pública".
Según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de diciembre pasado, el arsénico se empinó por sobre los 0,0382 milímetros por litro de agua, cuando la normativa vigente establece que no debe superar los 0,01 milímetros por litro.
Se mantiene toxicidad
Este lunes, la SISS reveló un nuevo informe sobre los niveles de toxicidad en el agua potable y en el documento se demostró que la empresa continúa con altos niveles de la toxina en la distribución de agua domiciliaria, pero baja en cerca de 10 décimas la anterior medida, quedando en 0,029 milímetros por litro de agua.
Frente a esta situación, el vocero de los vecinos de Valle Grande, Juan Bautista Rodríguez, señaló que los nuevos resultados no le extrañan "en lo absoluto. Nosotros tenemos la garantía de que existen vecinos que, por iniciativa propia, han tomado mediciones de diversas fuentes y todas han salido mucho más altas que las fuentes oficiales".
Entonces, "por lo mismo, estamos buscando mediciones de organismos objetivos. Entonces, desde el primer minuto hemos dicho que no confiamos en una autoridad de salud que no se ha hecho presente. Todo esto sería distinto si desde el día 1 hubiésemos tenido a una autoridad de salud, con el peso necesario, hablando con la comunidad, pero eso todavía no ocurre".
Mientras que en el municipio de Lampa solicitarán un informe toxicológico, paralelo a la Universidad de Santiago, para que determine el nivel de toxinas en el agua potable.