La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó este miércoles que no cree que el país se vea afectado por el nuevo coronavirus que ha dejado cuatro personas fallecidas en China, aunque puntualizó que "nada es imposible".
"Nosotros creemos que esto no llegará a nosotros, pero nada es imposible, yo no puedo decir que no puede llegar a Chile este coronavirus. Más de 200 mil personas viajaron el 2019 a Asia, entonces la posibilidad siempre estará", explicó.
Además, la autoridad aseguró que en caso de cualquier emergencia "estamos preparados, tenemos un reglamento internacional aprobado para los aeropuertos, por lo que estamos en condiciones de enfrentar una situación sin ningún problema".
Por este motivo, la Seremi de Salud realiza este miércoles un operativo de prevención en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en el que se busca dar un mayor conocimiento a los turistas sobre la delicada situación que vive China debido a esta nueva enfermedad.
En la instancia se darán recomendaciones a los turistas que viajen a países asiáticos para que tomen precauciones en su estadía, entre las que están lavarse las manos constantemente y evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias.
Además, se trabaja en paralelo con Migraciones para poder tener un registro del viajero que venga desde China.
"Lo que nos informó la Seremi y que recomienda la OPS y la OMS es coordinar con las autoridades de migraciones para tener al rastreabilidad de los pasajeros que viene de ciudades que están afectadas por el virus", señaló Fernando Leanes, representante de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.
La autoridad sanitaria informó que se desconoce por el momento el proceso de incubación de este virus, por lo que si se llega con fiebre alta y dificultad respiratoria tiene que asistir a cualquier centro asistencial del país.
"Se está entregando información a los pasajeros que viajan a cualquier país que puede tener esta enfermedad, asimismo -a través de la Subsecretaría de Redes- mantener al personal de salud informando de las características de esta enfermedad", cerró Leanes.